Organización de Cabeza Branca invertía sus bienes en Paraguay

El fiscal Marcos Alcaraz manifestó que la organización de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca,utilizaba el territorio paraguayo para el tránsito de la cocaína e invertía sus bienes en nuestro país. Agregó que es por eso que el Ministerio Público realiza la investigación por lavado de dinero, producto del narcotráfico del Brasil.

Las autoridades detectaron que en 11 empresas vinculadas a la organización figuraban como propietarios otras personas que eran prestanombres. Estas empresas están ubicadas en los departamentos de Amambay, Concepción y Caaguazú.

Actualmente están imputadas 28 personas, 21 de ellas están en estado de rebeldía y cuatro están acusadas por la Fiscalía.

El fiscal explicó que estas 11 empresas movieron una gran cantidad de dinero en nuestro país.

"Todavía tenemos en mira y en objetivo otros bienes, todavía no cerramos documentalmente, la investigación continúa", expresó.

En el marco de la investigación, la Fiscalía había solicitado la orden de secuestro para 97 vehículos de diversas categorías.

Propiedades serán administradas por el Estado

Las tres estancias de Cabeza Branca denominadas Edwiges, Suiza y Lusipar, situadas en los departamentos de Concepción y San Pedro, están valuadas juntas –sin tener en cuenta las maquinarias– en más de USD 68 millones. Se trata de un total de 11.800 hectáreas de tierra que pasarán a manos del Estado, informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Estos establecimientos poseen grandes extensiones de tierra, altamente productivas, con infraestructura y maquinarias de primer nivel para la producción agrícola y ganadera, que con las intervenciones pasarán a la administración del Estado paraguayo, a través de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Estancia Edwiges

El establecimiento está ubicado en la localidad de Cerro Memby, en el distrito de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción. El sitio posee varias edificaciones en un radio de 700 metros.

El inmueble estaba a nombre de la empresa Biobras SA. Este predio de 3.000 hectáreas está valuado en USD 17.400.000.

La estancia Edwiges está ubicada en la ciudad de Yby Yaú.

Posee un retiro, el casco principal cuenta con tres edificaciones principales, construidas con materiales de primera calidad, todas tienen agua potable y energía eléctrica, conexión a internet, cuatro edificaciones utilizadas por los peones, un tinglado y aproximadamente 26 cabezas de ganado.

Estancia Suiza El otro establecimiento rural, ubicado en el mismo departamento, está situado sobre un camino vecinal identificado como Callejón Ñepytybo, en el distrito de la ciudad de Yby Yaú.

Posee varias edificaciones en ambos lados del camino vecinal y se encuentra ya en inmediaciones del río Aquidabán. Esta propiedad estaba a nombre de Óscar Emil Moreira Pintos y de su hijo Emil Fernando Moreira.

Este predio de 2.800 hectáreas está valuado en USD 16 millones. Posee tres edificaciones, construidas con materiales de primera calidad, el interior estaría amoblado y con varios electrodomésticos, todo con agua potable, energía eléctrica, televisión por cable y conexión a internet.

Esta propiedad también está ubicada en la ciudad de Yby Yaú.

Esta propiedad también está ubicada en la ciudad de Yby Yaú. Foto: Gentileza. Además, existe un tinglado utilizado como depósito de maquinarias, tres tractores, una maquinaria de reciclaje, tres máquinas pulverizadoras, un distribuidor de calcáreos, una mezcladora de ración, una rastra niveladora y un taller equipado para reparación de maquinarias agrícolas.

La estancia tendría unas 260 cabezas de ganado y, según el encargado de custodiarlas, recientemente se habrían vendido unos animales. Por otro lado, 140 hectáreas actualmente son arrendadas a un ciudadano de nacionalidad brasileña para desarrollo agrícola.

Estancia Lusipar El establecimiento rural está situado en el distrito de la ciudad de Tacuatí, en el Departamento de San Pedro.

Tiene un casco principal con siete viviendas adyacentes de uso de los peones, un depósito con tinglado utilizado supuestamente como resguardo de maquinarias agrícolas y corrales para ganado.

En esta propiedad existe una gran cantidad de ganado. También habría en el interior una gran cantidad de ganado. Este predio de 6.000 hectáreas está valuado en USD 34.800.000 y estaba a nombre de la firma Lusipar S.A.

Cabeza Branca está detenido en Brasil Luis Carlos Da Rocha era uno de los delincuentes más buscados a nivel nacional y regional. Fue detenido en junio del año 2017 en el Brasil, luego de un trabajo en conjunto entre la Senad y la Policía Federal del vecino país.

Cabeza Branca es sindicado como jefe de una organización independiente al Primer Comando Capital (PCC) y otros conocidos, que operaba en Paraguay y en el Brasil.

De acuerdo con las autoridades, se dedicó a traficar sustancias estupefacientes desde Bolivia, Colombia y Perú, pasando por Venezuela y Paraguay, hasta Brasil, desde donde se transportarían hasta diferentes países de Europa, Asia y África.

Fuente: UH