Fracasa maniobra para sepultar proyecto que suprime a los parlasurianos

La Cámara de Diputados se quedó sin cuórum durante el debate de un proyecto de ley por el que se pretendía derogar el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur. La proyectista, la diputada Kattya González, denunció que hubo maniobras para sepultar el texto. El proyecto de ley “que deroga la Ley 2925/2006, que aprueba el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur” fue tratado en la sesión de este miércoles y todo apuntaba al rechazo.

En principio, la proyectista Kattya González propuso un aplazamiento por 30 días de la propuesta y así propiciar un debate más profundo. Sin embargo, legisladores apresuraron el tratamiento, tras convertirse el pleno en comisión.

La idea de quienes se oponían al proyecto era archivar el texto. Sin embargo, la bancada liberal se retiró como medida de protesta, alegando que había un acuerdo previo que se estaba violando.

González denunció que sus pares, principalmente de Honor Colorado, no respetaron un acuerdo realizado en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales para la postergación del texto.

“Me indigna que esta Cámara entierre la posibilidad de cerrar una canilla. No puedo entender la lógica con la que funciona. No me entra en la cabeza que hayamos acordado postergar este texto y hoy me salgan con esto. Ojalá la ciudadanía salga a las calles. G. 23.000 millones que podíamos ahorrar”, cuestionó.

La diputada aseguró que el Parlasur es un refugio para personas imputadas, personas que no saben dónde están paradas. Explicó que el proyecto de ley solo buscaba reorganizar los gastos del bloque regional.

“En este proyecto se materializa un reclamo ciudadano que habla de una realidad que nos confronta en mayorías y minorías (…). Queremos derogarla (la ley) porque se prepara un nuevo paquete impositivo que tocará los bolsillos de los ciudadanos. Las decisiones políticas no son sencillas, pero tenemos en frente una muralla que no permite la autocrítica, que es incapaz de mirar y se mofa de la ciudadanía”.

El diputado cartista Justo Zacarías aseguró que no hizo ningún pacto referente al proyecto de ley. Dijo estar de acuerdo con reducir los gastos públicos, pero aseguró que el presupuesto del Parlasur es ínfimo respecto al Presupuesto General.

“El Parlasur es un bebé que empieza a caminar, que debe desarrollarse y que aún no está dando los resultados que esperamos, pero hay que dejarles crecer. La criatura está creciendo y no podemos esperar que un bebé de meses nos haga un dictamen jurídico. Si vamos a retroceder debemos volver a pensar en el Mercosur”, expresó.

Tras el retiro de la bancada del PLRA, la sesión quedó sin cuórum y el tema no pudo ser definido. En el orden del día figuraban importantes proyectos como la derogación del proyecto de Ley de Paridad Democrática y la publicidad de sesiones del Consejo de la Magistratura.

Desde el 2007, Paraguay gastó más de USD 45 millones según su presupuesto para los parlasurianos y sus funcionarios. Aún así no se observan logros de parte de este organismo regional.

En el caso de los demás miembros del bloque, Argentina, Uruguay y Brasil solo designan legisladores activos y les pagan viáticos, pero no salarios ni gastos de representación tal como los paraguayos.