147 años del padre del fútbol paraguayo

Fundador del club Olimpia, de la actual Asociación Paraguaya de Fútbol y figura central de la sociedad capitalina. Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento de William Paast, el hombre que introdujo el fútbol en Paraguay.

El 12 de enero de 1876 nacía en Róterdam, Países BajosFriedrich Wilhelm Paats Hantelmann, más conocido como William Paast.

Paast llegó a nuestro país con tan solo 18 años, dicen que en busca de un clima cálido que favorezca a su salud, y rápidamente se destacó en la sociedad asuncena.

El holandés introdujo la primera pelota de fútbol en el país, que fue adquirida de la tienda Harrods cuando su barco hizo escala en Buenos Aires, rumbo a Asunción.

Hacia fines de 1894, en el Paraguay el fútbol comenzó a ser practicado por las élites y derivó hacia las masas populares, luego se expandió hacia la periferia de la ciudad y avanzó hacia el interior del país a través de los pueblos ubicados sobre la vía del ferrocarril.

Paast además de ser el impulsor del fútbol en Paraguay, fue también uno de los fundadores del club Olimpia en 1902 (fue el que propuso el nombre para la institución) y también fue su presidente honorario.

A él se le conoce como el propulsor de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (hoy APF), que fue fundada en 1906.

Este notable ciudadano también ejerció la presidencia de la Liga entre 1909 y 1910, cuando le tocó la difícil misión de reorganizar los campeonatos oficiales, luego de que fuera suspendido en 1908, a consecuencia de una cruenta revolución que azotó el país.

El holandés no solo fue instructor de los primeros jugadores de fútbol en Paraguay, sino que también fue árbitro en los campeonatos iniciales y el principal difusor de las reglas de juego en la entonces joven LPF.

Paast falleció el 28 de agosto de 1946, a los 70 años de edad, en Asunción.