Amotinamiento en Penitenciaría de Tacumbú tras recaptura de “gordito lindo”

Un amotinamiento se registra en la tarde de este domingo en la penitenciaría de Tacumbú. Según los primeros informes, el origen sería la recaptura de César Ortiz, alias “gordito lindo”, miembro del clan Rotela, quien se fugó esta mañana vestido de mujer y nuevamente fue atrapado a tres cuadras del penal. Unos 400 internos se amotinaron y hay alrededor de 800 efectivos policiales asegurando el perímetro de la cárcel.

Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, comentó a C9N que este recluso logró fugarse por el portón principal de la cárcel disfrazado de mujer, según los datos que manejan.

Minutos después de abandonar el penal de Tacumbú, pudo ser nuevamente recapturado por agentes penitenciarios y uniformados de la Policía Nacional, quienes se percataron a tiempo de la situación.

Benítez descartó que en estos momentos se registre un amotinamiento en Tacumbú, aunque admitió que los reos presionan para exigir que alias “Gordito lindo” pueda ser devuelto al lugar.

Ortíz es el mismo que en marzo de este año fue foco de la atención mediática luego de descubrirse que tenía en su poder las llaves de sus esposas al momento de acudir al Palacio de Justicia para participar de un juicio oral y público.

Un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado esta tarde en las inmediaciones de la cárcel, tras solicitarse el apoyo de más efectivos policiales para custodiar el sitio.

Por instrucciones del ministro de Justicia, Édgar Olmedo, se dispuso la apertura de una investigación interna a raíz del escape de este interno en Tacumbú. Por su parte, los agentes penitenciarios que se encontraban prestando servicio en el acceso principal en el horario de la fuga fueron apartados de sus funciones.