Sigue análisis técnico del circuito cerrado del penal de Pedro Juan

La Fiscalía informó este lunes que continúa el análisis técnico del circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay. El objetivo es obtener imágenes del momento de la fuga de 76 reclusos, registrada el pasado 19 de enero.

A fin de tener todos los aspectos vinculados a los movimientos y registros internos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, se analizan las grabaciones consistentes en las imágenes captadas por 16 cámaras situadas en distintos puntos desde el 31 de octubre de 2019 al 19 de enero pasado.

Con las grabaciones se busca obtener un informe técnico completo, con especial referencia al día de la liberación y días anteriores a este, informaron desde el Ministerio Público.

De dicho análisis se ahondará en otros datos que, conjuntamente con las diligencias realizadas en el marco de la investigación, permitirán determinar la forma en la que habrían ocurrido los hechos, así como también el grado de participación de los agentes penitenciarios e imputados y determinar si hubiera la participación de otras personas más.

Los fiscales Fabiola Molas, Irene Álvarez, Juan Olmedo, Omar Legal y Federico Delfino se encuentran abocados a la investigación en varias líneas, recabando todos los datos necesarios y ejecutando actos investigativos requeridos para esclarecer los hechos.

Los elementos recabados, además del circuito cerrado, constituyen indicios o evidencias que hacen a la pesquisa y deben ser sometidas a un análisis, posteriormente también deben ser cotejados.

El caso En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero. Todos son considerados de alta peligrosidad y están siendo buscados en territorio paraguayo y en el Brasil.

Unas 32 personas están imputadas por el Ministerio Público por los hechos de liberación de presos, asociación criminal y frustración a la persecución y ejecución penal.

Hasta el momento, fueron recapturados 11 reos, de los cuales cinco fueron llevados al penal de Concepción y el resto quedó en Pedro Juan Caballero.