Hospital Acosta Ñu: 9 niños y un bebé de 4 meses están en terapia por casos sospechosos de dengue

El director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Dr. Héctor Castro, dijo que “hasta ayer hemos cerrado con nueve niños internados en terapia intensiva por casos sospechosos de dengue. El rango más frecuente de casos sospechosos de dengue es entre 5 y 14 años, además de un lactante de cuatro meses y un adolescente de 16 años”.

Mencionó que el hospital tiene 200 camas habilitadas para terapia, ya que el Hospital Niños de Acosta Ñu es un centro de referencia donde atienden otras enfermedades, no necesariamente infectocontagiosas. Explicó además que empezaron a poner en práctica medidas de contención. Para el efecto fueron dispuestos sillones para hidratación para que los niños que presentan signos de deshidratación sean rápidamente hidratados y puedan regresar a sus casas, y que a su vez no se interrumpan otras atenciones.

Recordó que hasta la fecha tienen dos casos de muerte confirmados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu por la Dirección de Vigilancia de la Salud. Uno se registró en diciembre y el paciente tenía 2 años de edad y el otro caso ocurrió la semana pasada y la víctima fue un paciente de 10 años de edad que llegó desde el departamento de Guairá.

La mayoría de los pacientes afectados por casos sospechosos de dengue pertenecen al rango de 5 a 14 años, y otros grupos de niños de 1 a 4 años, además de menores de 1 año, y por último los adolescentes de 15 años. El 94% de las consultas provienen del departamento Central y en su mayoría son de sexo masculino. En total hasta la fecha hay 1.000 casos sospechosos de dengue, de los cuales la mayoría son de las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, Villa Elisa, y de otros puntos del país, precisó el doctor Castro.

En los casos confirmados en el hospital fueron los serotipos Den 1 y Den 2. Sin embargo, el más frecuente es el Den 2 en los hospitalizados, como también en los fallecidos. “Por eso debemos hacer énfasis a la enfermedad porque cualquiera de los dos pueden tener las mismas manifestaciones. También debemos recordar que los que ya tuvieron dengue pueden desarrollar de forma más grave la enfermedad”, explicó el médico.