Salud registra incremento de casos y muertes por dengue en el país

MSP reporta dos nuevas víctimas fatales; en las últimas tres semanas hubo 1.605 casos. Central, Caaguazú y Asunción lideran ránking de afectados. En el área metropolitana suben las cifras.

Zumbido cercano. Los casos de dengue siguen subiendo, en el arranque y pleno desarrollo de la temporada arbovirósica que se extenderá por lo menos hasta marzo.

El reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que en las últimas tres semanas hubo 1605 casos de dengue a lo largo del país.

El 44% está concentrado en Central, Caaguazú, Asunción, Itapúa y Paraguarí, según detalla el boletín semanal.

 

En capital y en Central las notificaciones van en aumento. El mismo escenario reportan los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro y Canindeyú.

A estos departamentos se suman Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí y Presidente Hayes. Son 8.898 casos sospechosos en todo el territorio nacional.

Varias zonas registran brotes concentrados de la enfermedad. En Asunción, dicha situación ocurre en barrio Obrero, Sajonia y Santísima Trinidad.

En Central, barrios de Fernando de la Mora y San Lorenzo, ocurre lo mismo al igual que en el interior.

En lo que va del año, el total de casos asciende a 12.426 casos. La cantidad de decesos llegó a 27, con dos más en comparación a la semana pasada según detalló el boletín.

Chikungunya. La arbovirosis que causó estragos en la temporada pasada ha sumado 11 casos más en la última actualización semanal.

La mayoría de ellos fueron reportados desde el Departamento de Itapúa:

Desde que inició la epidemia de chikungunya, entre octubre y noviembre del 2022 hasta el último reporte en diciembre de este año, el total de casos llega a 145.918.

Hasta la penúltima actualización, la cantidad de víctimas fatales a causa de chikungunya fue de 337.

En lo que corresponde al zika, la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que no existen casos confirmados ni sospechosos.

Panorama. En las últimas semanas, el país ha registrado jornadas de intensas lluvias. Posteriormente a ellas llegaron días de intenso calor.

La combinación de ambos factores son ideales para la multiplicación del mosquito Aedes aegypti.

Sobre todo en lo que tiene que ver con la acumulación de agua luego de las precipitaciones, en recipientes en desuso o al aire libre, los cuales abundan por doquier.

Las brigadas de Senepa han comprobado en las mingas ambientales que realizan, la gran cantidad de criaderos domésticos.

Esta situación produce un alto índice de infestación larvaria que posteriormente detona las epidemias de arbovirosis en el país.

Las autoridades de salud advierten sobre la altísima probabilidad de que la próxima epidemia de dengue sea a causa del serotipo 3.

Aunque actualmente predomina el serotipo 2, el DEN-3 circula en los países de la región, principalmente en Brasil y Argentina.

Se pronostica que la epidemia empiece a tener impacto en los primeros meses del 2024.

Los factores que desencadenarán dicha situación sanitaria, serían los viajeros que vuelven de ambos países y que al ser picados por el mosquito, traen dicho serotipo.