Trinidense es finalista de la Copa Paraguay y se acerca a la Libertadores

Sportivo Trinidense derrotó a Guaraní por 2-0, con un gol de penal de Marcos Riveros y otro de Pedro Delvalle, y accedió a la final de la Copa Paraguay 2023 por primera vez en su historia.

El partido se disputó en el estadio Arsenio Erico y tuvo un parate de más de 21 minutos en el primer tiempo por un corte de energía eléctrica. El golero del "Triqui", Víctor Samudio, fue una especie de héroe al parar dos penales; uno a Néstor Camacho y otro a Facundo Barceló.

En el minuto 6, Néstor Camacho tuvo la jugada más importante en tiempo normal. El árbitro Carlos Paul Benítez sancionó un penal para el "Cacique", el "7 Bravo" del "Legendario" se hizo cargo de la ejecución, pero el golero rival, Víctor Samudio, se puso el traje de bombero y apagó el incendio con una fenomenal parada.

Ronaldo Báez se metió con velocidad en el área rival y el mediocampista de Guaraní, Luis Martínez, llegó tarde y derribó al jugador del "Triqui". ¡Penal!, fue la decisión inmediata del juez principal.

Marcos Riveros, el capitán del conjunto de Santísima Trinidad, puso en práctica toda su experiencia y su jerarquía para romper el cero con un tiro cruzado, nada que hacer para Rodrigo "Popi" Muñoz. Todo esto en el minuto 32 de juego.

En el momento más candente del primer tiempo, cuando los dos equipos se estaban sacando chispas, el estadio quedó completamente a oscuras por un corte de energía eléctrica. Por el excesivo calor se calentó el generador del recinto deportivo y el juego paró por más de 21 minutos.

Cuando se hizo la luz de vuelta, los dos conjuntos siguieron apagados y el entretiempo llegó con el triunfo parcial de Sportivo Trinidense, que sí aprovechó la pena máxima para pegar primero.

A poco de haber comenzado el segundo tiempo fue expulsado Luis de la Cruz en el conjunto auriazul, por roja directa, tras una falta a Estivel Moreira y parecía que se le podía complicar la situación al equipo dirigido por José Arrúa.

Los dirigidos por Pablo de Muner empezaron a ser los dominadores del juego, pero fue el "Triqui" el que nuevamente golpeó en el marcador a los 73' cuando Nicolás Maná ingresó cerca del área y metió un pase a profundidad para que Pedro Delvalle ponga el 2-0.

Carlos Paul Benítez decidió parar de nuevo el encuentro por inconvenientes en las graderías por parte de los hinchas del "Legendario". Una vez reanudado el partido y llegado a los 90', el juez decidió añadir 16 minutos.

Cuando transcurría el cuarto minuto de adición, el árbitro decretó otro penal para Guaraní. Facundo Barceló remató pero Víctor Samudio agrandó su figura y contuvo el remate. Ya en el minuto 106' se fue expulsado Paul Riveros en el "Cacique", por roja directa.

De esta manera, Sportivo Trinidense alcanzó la final de la Copa Paraguay por primera vez tras 5 ediciones y puso un pie en la Copa Libertadores 2024, atendiendo que Libertad o Nacional será el otro finalista y por ahora están clasificados vía acumulativo.

La mejor participación del Triqui hasta acá había sido en el 2018, cuando se eliminó en cuartos de final ante Sportivo Luqueño

Mientras tanto, Guaraní, que es el histórico primer campeón de la competencia, conquistando el título en el 2018, perdió por primera vez en semifinales. Había accedido a la final en el 2018 y 2019.

Cabe recordar que la gran final será el miércoles 29 de noviembre, desde las 19:30, en el estadio Parque del Guairá de Villarrica.