Camiones cisternas liberados por Argentina ya están en Paraguay

Cuatro de los camiones cisternas cargados con gas propano, que estaban retenidos en Argentina, ya llegaron al territorio nacional tras ser liberados este jueves por peligro de fuga.

Alrededor de las 17:00 los cuatro camiones cisternas llegaron a nuestro país a través de la balsa El Carmen. Los mismos están cargados con gas propano que causaba mucho temor a los camioneros y a los pobladores del Puerto Pilcomayo.

Uno de los camiones pertenece a Petróleos Paraguayos (Petropar) y los demás son de empresas privadas, informó NPY.

Gerardo Parodi, representante del sindicato de Petropar manifestó a los medios de comunicación que los cuatro camiones “eran los que estaban más comprometidos”.

Dijo que los bomberos voluntarios fueron al lugar a enfriar los camiones y que los cuatro que llegaron eran “los que estaban con mucho más peligro”.

Comentó que los camioneros estaban “abandonados a su suerte” y que tuvieron que llevarle agua y alimentos.

Manifestó que a partir del domingo van a estar decidiendo qué van hacer lunes o martes, pero de todas maneras seguirán insistiendo a la Aduanas en Clorinda, Argentina para que se libere a todos los camiones.

 

“No está zanjada (la situación), hay una promesa pero no hay ningún solo documento. Nosotros no vamos a parar esto hasta que cada paraguayo cruce este lado”, agregó.

Por último pidió al Gobierno de Argentina que mande los camiones a Paraguay y aseguran que como gremialistas velarán por la seguridad de sus compañeros.

Suman unos 20 a 23 los camiones con gas licuado de petróleo (GLP), seis de ellos de Petropar, a los que las autoridades argentinas no permiten abordar la balsa con destino a suelo paraguayo.

Los camiones fueron retenidos desde el pasado sábado cargados con gas, en el paso fronterizo de Puerto Pilcomayo-Itá Enramada.

El director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, dijo a radio Monumental 1080 AM que mantuvo una conversación con Guillermo Michel, director general de Aduanas del vecino país.

En cuanto a las razones de la detención, Michel le manifestó que tiene que ver con una supuesta autorización del Ministerio de Energía y la otra es una posible subvaloración de los productos.

Al respecto, dijo que ahora están esperando que Argentina confirme o desvirtúen la situación de la supuesta subvaloración.