IPS: US$ 158 millones pagados por bienes y servicios en 2022, no cuentan con documentos de respaldo

El informe final de la auditoria financiera que realizó la Contraloría General de la República (CGR) al Instituto de Previsión Social (IPS) revela que el seguro social no dispone de documentos que respalden los pagos realizados durante el 2022 por un total de G. 1.157.694.787.925, equivalentes a US$ 158.155.025,67. Esto en concepto de bienes y servicios.

Camilo Benítez, titular del órgano de control, indicó que pese a los requerimientos, la previsional no presentó la documentación respaldatoria de los pagos objetados.

El informe de la CGR, que fue entregado al Congreso Nacional, señala que “El IPS no contó con los documentos de respaldo y de la composición de los saldos pendientes de pago a proveedores de bienes y servicios, de las cuentas contables 4.14.03.0106 ´E.M/RF Existencias Productos Médicos´ y 4.14.03.01.18 ´E.M/RF Existencia Productos Médicos Mm´ del Balance General al 31/12/22, por total G. 1.157.694.787.925″.

“En este informe hay una cantidad de irregularidades que llaman mucho la atención, como ser, por ejemplo, un monto de más de G. 1 billón que no tienen la documentación respaldatoria en regla cuando se les consultó (al IPS) por los pagos realizados”, manifestó el contralor.

“Lo del IPS es emblemático; este informe vale la pena que puedan desentrañarlo y analizarlo a profundidad”, resaltó Benítez.

El documento, que consta de 197 páginas, contiene cinco observaciones generales realizadas al seguro social tras la auditoría financiera y de cumplimiento.

“Cuando el equipo auditor solicitó los antecedentes de dichos pagos, el IPS no pudo enviar la documentación respaldatoria de dichas deudas”, aseveró Benítez, quien esta mañana acudió al Congreso a entregar los documentos y las conclusiones..

Contraloría realizó 37 observaciones en auditoria financiera al IPS

En el marco de este trabajo, en julio, la Contraloría mandó al IPS una Comunicación de Observaciones para Descargo (COD). En ese documento, el órgano de control reveló la existencia de numerosas irregularidades en relación a los pagos, deudas y préstamos aprobados para abonar por los bienes y servicios prestados al seguro social. Ese documento detalla 37 observaciones realizadas a la previsional.

Entre las anomalías halladas por la Contraloría se destaca, por ejemplo, que el Consejo de Administración, liderado en ese momento por Vicente Bataglia, puso a disposición de los bancos sus bienes patrimoniales para la aprobación de millonarios préstamos, a fin de abonar las deudas acumuladas con empresas farmacéuticas.

La “Inembargabilidad de los bienes” del IPS está establecida en la Ley 5655/16, artículo 5, del Poder Ejecutivo. Asimismo, el acta del Consejo de Administración del ente, correspondiente a la sesión 078 del 09 de diciembre de 2022, señala que “ningún bien del IPS, ya sea registrable o no, podrá ser utilizado de garantía”.

Informe final de la Contraloría revela otras anomalías:

Además del millonario monto desembolsado por el IPS, que no cuenta con documentos respaldatorios, el informe final de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la CGR muestra otras irregularidades de importancia, relacionadas a las deudas y préstamos aprobados por el seguro social.

Asimismo, se reveló también el contenido de otros informes ligados al seguro social durante la administración de Vicente Bataglia, último presidente del IPS del gobierno de Mario Abdo Benítez, manifestaron.