Reportan considerable aumento de casos de dengue

El Ministerio de Salud informó que mientras que los casos de chikungunya continúan en descenso, aumentan los de dengue.

La Dirección de Vigilancia de la Salud anunció un posible brote de dengue, debido al incremento progresivo y sostenido de casos, las condiciones ambientales, y el fenómeno climático El Niño.

Al respecto, el escenario epidemiológico de las arbovirosis en el país muestra un descenso acelerado de casos de chikungunya, mientras que la curva de afectados por dengue va en progresivo aumento.

De acuerdo al reporte actualizado, en las últimas tres semanas se contabilizaron 36 casos de chikungunya y 189 casos de dengue a nivel país. En la última semana, se observa un incremento, principalmente en Asunción, Central, Pdte. Hayes y Concepción.

En la región, se identificó la circulación de DEN-2 del genotipo Cosmopolita y del serotipo DEN-3. En cuanto al DEN-2 genotipo Cosmopolita, se encuentra en investigación la asociación entre dicho genotipo con un mayor potencial de dispersión y aparición de formas más severas de la enfermedad en el continente americano.

Desde la cartera sanitaria instan a acudir a la consulta oportuna ante la presencia de fiebre y síntomas asociados con la enfermedad: dolor de cabeza, dolor de cuerpo y detrás de los ojos, así como decaimiento.