Brasil: Estado de Paraná en alerta tras aparición de subvariante de Covid

El Estado de Paraná, Brasil, se encuentra en alerta tras confirmarse una nueva variante del Covid-19 en el Estado de São Paulo.

 La mirada de las autoridades epidemiológicas se centra en la vecina ciudad de Foz de Yguazú, en la región de las Tres Fronteras, región de alto desarrollo turístico y receptor de visitantes de diferentes estados brasileros, entre ellos la zona afectada.

Aunque la pandemia pueda parecer un recuerdo lejano para muchos, doloroso y terrible para otros, el coronavirus sigue propagándose y los nuevos casos aumentan debido a las últimas cepas mutadas del virus. La Secretaría de Estado de Salud del Estado de Paraná (Sesa) recibió en las últimas horas una nota técnica (NT No. 51/2023) del Ministerio de Salud del Brasil detalles de la nueva variante del covid-19 denominado EG.5.

De acuerdo a la explicación técnica se trata de una nueva subvariante del SARS-CoV-2 de la cepa Ómicron, que actualmente está circulando a nivel mundial y que tuvo el primer caso confirmado en Brasil.

La nueva subvariante fue detectada en São Paulo en una mujer de 71 años. Existe un crecimiento acelerado y existe la posibilidad de que pueda haber un efecto creciente en el número de casos de Covid-19 a partir de la introducción de esta nueva variante.

El Estado de Paraná permanece atento y alerta por la Vigilancia Epidemiológica del Sesa para la detección de la nueva variante, sin evidencia de su circulación hasta el momento.

Beto Preto, secretario de Estado de Salud, explicó que se refuerza la importancia del conjunto de medidas para la prevención y control de la enfermedad, que pasada gran parte de la inmunización, cuyas dosis anuales están disponibles en todos los servicios de salud, al igual en departamento de Alto Paraná, Paraguay, que sigue con la campaña invierno 2023.

“Debemos priorizar la vacunación y monitorear los casos de síndrome de gripe y síntomas respiratorios. Hago hincapié en que el calendario completo de vacunación y las dosis de refuerzo son clave para contener el Covid-19”, resaltó.

El Estado ha registrado 2.938.510 casos confirmados y 46.215 muertes por Covid-19 desde la primera notificación el 11 de marzo de 2020. Solo en agosto de este año (hasta el 21) hubo 891 casos y seis muertes. En Foz de Yguazú, según el último dato, se han registrado 87.249 casos y 1.308 muertes por la enfermedad en el municipio desde el comienzo de la pandemia.

La nueva subvariante EG.5 está aumentando en Europa tras haber sido identificada por primera vez a principios de este año. Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha designado “variante de interés” a medida que aumentan los casos en todo el mundo. Se trata de una versión mutada del virus de la variante Omicron.