Un apagón deja sin electricidad a 25 estados y el distrito federal de Brasil

Los cortes detuvieron líneas de metro en Belo Horizonte, Salvador y Sao Paulo. A primera de la tarde, la normalidad había vuelto en buena parte del país, salvo en el norte y nordeste.

La mañana de este martes se registró un apagón en Brasil que afectó a casi todos los estados y el Distrito Federal durante varias horas, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades.

Roraima, al extremo norte del país, fue el único estado que no se vio afectado por el apagón, porque es el único que no está conectado a la red nacional reseñó G1.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) informó que el apagón se registró a las 08:31 de la mañana [hora local]. En principio indicó que, con base en datos del Operador Nacional del Sistema (ONS), una “ocurrencia” en la red de operación del Sistema Interconectado Nacional interrumpió 16.000 megavatios (MW) de carga en estados del Norte y Nordeste de Brasil.

Una “acción controlada”

Posteriormente señaló que los estados del Sur y el  Sureste también se vieron afectados; detallando que la interrupción se produjo por la apertura de la interconexión Norte/Sureste.

“La interrupción en el Sur y Sureste fue una acción controlada para evitar la propagación de la ocurrencia”, dijo la ONS en un comunicado. “Sus causas todavía están siendo investigadas”, agregó la institución.

De acuerdo con el MME, poco después comenzó el restablecimiento de la energía eléctrica en todas las regiones. A las 12H25 [hora local] ya el 55 % de la carga en la región Norte y el 81 % en la región Nordeste estaba operativa, detalló el MME.

Metros afectados

El apagón provocó la detención de las operaciones de las líneas de Metro en Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía) y Sao Paulo.

En Salvador, por ejemplo, los pasajeros tuvieron que abandonar los vagones del transporte subterráneo y caminar por las vías.

También hubo fallas en semáforos, por lo que fueron desplegados agentes para ordenar el tráfico en varias urbes. Asimismo, en algunas escuelas fueron devueltos los alumnos a sus casas.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, dispuso el establecimiento de una sala de situación y está monitoreando el proceso de reanudación, además de ordenar la investigación de las causas del incidente, indicó la cartera que dirige.