Salud incorpora vacuna que protege a niños contra seis enfermedades

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció la inclusión de una nueva vacuna en el plan nacional de vacunación. Se trata de la Hexavalente Acelular, que protege contra seis enfermedades y estará disponible desde el 19 de junio.

El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, celebró el avance en materia de salud pública al incluir en el Programa Nacional de Vacunación Infantil una nueva vacuna que solo estaba disponible en el sector privado.

Se trata de la hexavalente, que protege contra seis enfermedades, y estará disponible a partir del próximo 19 de junio.

“Vine a comentarle al señor presidente (Mario Abdo Benítez) la inclusión de una vacuna al Plan Nacional de Vacunación, que es la hexavalente, una vacuna que solo teníamos en el sector privado y que va a beneficiar a todos nuestros niños”, informó ante los medios de prensa.

A su turno, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), detalló que el lote de 200.000 dosis se adquirió a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

La vacuna está destinada a bebés que nacieron en octubre del año pasado hasta abril de este año, lo que equivaldría a unas 180.000 dosis.

La hexavalente protege contra las siguientes enfermedades: difteria, tétanos, coqueluche, haemophilus (que es una bacteria que produce meningitis, neumonía), hepatitis B y poliomielitis. La aplicación será gratuita en el sector público.

La primera dosis se aplica a los dos meses; la segunda, a los cuatro; la tercera, a los seis; y la cuarta dosis, a los 18 meses.

"Nos posiciona en la región, después de Chile, como uno de los países que incorporan dentro de su programa de vacunación una vacuna segura, efectiva, que protege contra seis enfermedades en la infancia para un desarrollo íntegro de los niños y en forma totalmente gratuita", afirmó Castro.

Castro resaltó que la inclusión de esta vacuna rompe con el paradigma en cuanto a la equidad y la universalidad en salud pública.