Ex Piloto de Beira-Mar detenido en operativo Cavok operaba en la frontera

El veterano piloto del narcotráfico Ilmar de Souza Chaves, el "Pixoxó", fue uno de los objetivos de la Operación Cavok, de la Policía Federal, que ayer (6) decomisó 23 aviones utilizados por narcotraficantes y secuestró propiedades valoradas en R $ 40 millones. Las órdenes se ejecutaron en Ponta Porã y Campo Grande, en Mato Grosso do Sul y Goiânia (GO). El piloto operaba para la fracción del narcotraficante Fernandinho Beira-Mar en las zonas de frontera como Pedro Juan Caballero y Bella Vista Norte.

A sus 65 años, el piloto tiene un pasado vinculado al narcotraficante carioca Luiz Fernando da Costa, Fernandinho Beira-Mar, y al ex comandante de la Policía Militar de Mato Grosso do Sul Sérgio Roberto de Carvalho, “Mayor Carvalho”, condenado a 35 años de prisión por tráfico y por utilizar "naranjas" y empresas fantasma para mover dinero delictivo.

El portal Campo Grande News encontró que entre las propiedades secuestradas por resolución del Juzgado Primero Federal de Ponta Porã se encuentra una finca de la familia de Ilmar Machado, en Goiás. Fuentes escuchadas por el informe confirman que el piloto fue una de las dos personas detenidas en Ponta Porã y Goiânia . Sin embargo, no se ha revelado la ubicación exacta de la prisión de Ilmar.

Según autoridades cercanas a la investigación, Ilmar Chaves vivía como empresario y agricultor en Goiânia, pero estaba activo en el negocio de las drogas traídas de países vecinos e introducidas en Brasil a través de la frontera entre Paraguay y Mato Grosso do Sul.

El proceso en el que se dictaron las órdenes emitidas ayer es secreto de justicia. Sin embargo, se pudo constatar que el 19 de febrero del presente año, el juez del 3er Juzgado Federal de Campo Grande, Bruno Cezar da Cunha Teixeira, decidió desarchivar un caso de 1989. Se obtuvieron copias de las actas y sentencias contra Ilmar de Souza Chaves, enviado para instruir una investigación en curso en la Delegación de la Policía Federal en Ponta Porã.

Vida del crimen

El pasado criminal de Ilmar de Souza Chaves forma parte con la historia del narcotráfico en la frontera Brasil-Paraguay. En junio de 2006 fue detenido por la policía paraguaya por llevar 195 kilos de cocaína en la región Bella Vista Norte, en la vecina ciudad de Bela Vista (MS).

El 28 de junio de ese año Ilmar Chaves fue trasladado al Penal de Tacumbú, en Asunción. Pero pasó menos de siete meses en la cárcel. En enero de 2007, huyó de Tacumbú luego de pagar R $ 15.000 en sobornos a las autoridades paraguayas.

En mayo de 2007, el piloto regresó a la cárcel. Fue detenido en Goiás en compañía de Ubiratã Brescovich, el “Cheiroso”, vinculado a Beira-Mar. Chaves usó el nombre de Eduardo José de Araújo en ese momento. Ambos fueron citados en la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de Narcotráfico.

A pesar de que ya estaba condenado en ese momento, Ilmar Chaves pasó poco tiempo en la cárcel. En julio de 2010 fue nuevamente detenido, esta vez en el interior de Minas Gerais. Ese año vivió en Campo Grande.

Ilmar Chaves fue visto en una pista abandonada en Usina Peixoto, en el distrito de Ibiraci. Las coordenadas del modelo Cessna 210 revelaron que había despegado de Pedro Juan Caballero, en Paraguay.

Sin embargo, según la policía minera, la droga que transportaba la aeronave ya había sido colocada en una camioneta D20 roja. Dos hombres en el camión lograron escapar con la cocaína.

Ilmar también intentó escapar, pero la policía colocó el vehículo en medio de la pista e impidió que despegara. En el avión se encontró un paquete de hojas de coca y dos bidones con éter, un producto utilizado para refinar la cocaína.

En una entrevista con canales de televisión del recinto penitenciario, Ilmar Chaves negó haber llevado drogas. Dijo que despegó de Campo Grande a Araguari (MG). "Creen que esto es éter, pero es gas de avión", dijo el piloto en una entrevista a TV Record de Minas Gerais, esposado y sentado en el suelo, junto al avión.