De 29.000 policías, solamente 12.000 por turno hacen calle
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que se necesitan alrededor de 60.000 policías más en calle, ya que de los 29.000 disponibles, solamente 12.000 por turno cumplen con trabajos preventivos en calle.
el comandante Carlos Benítez fue consultado acerca de uno de los compromisos asumidos por el ministro del Interior, Enrique Riera, sobre aumentar la cantidad de policías en calle y reducir los asignados al área administrativa.
Al respecto, detalló que, de los 29.000 policías, las funciones se dividen en: los dedicados a prevención y seguridad en las calles, los de investigación criminal e inteligencia y los del Instituto Superior de Educación y Administración y Finanzas, además de otros administrativos y civiles.
“Tenemos a casi 12.000 a nivel país que se movilizan para brindar prevención y seguridad a las personas, dividimos a un grupo que descansa y a otro que está trabajando (12.000 por turno, es decir, 24.000 en total)”, contestó el comandante.
Sobre las acciones emprendidas para aumentar la cantidad de efectivos en calle, mencionó dos proyectos: uno en las bases y otro en el punto más alto. El primero, la incorporación desde las bases, tanto en los colegios de policías que forman suboficiales y la academia que forma a oficiales.
El segundo planteamiento, que será opcional para los aludidos, será que quienes no quieren pasar a retiro a los 30 años de servicio, puedan continuar trabajando en la Policía, sin embargo, esto dependerá también de una aprobación presupuestaria.
Comentó que, según un requerimiento de las Naciones Unidas, se debería tener a 3,3 efectivos por cada mil habitantes, pero hoy existen 1,4 por cada mil, es decir, se necesitan unos 60.000 efectivos más.