Covid-19: 75% de las Terapias Intensivas en hospitales privados están ocupadas

La directora de Terapia del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, informó este miércoles que los centros privados de atención médica cuentan con una ocupación del 75% de las camas de Terapia Intensiva.

Pintos señaló que en total todos los hospitales privados tienen 270 camas en esta unidad, pero solo el 25% estaría disponible a la fecha.

“Mi aliento era que el sector privado siempre tenía muchos lugares, porque su ocupación era del 30% al 50% y ahora están con un nivel alto del 75% de ocupación, aproximadamente”.

No obstante, aclaró que el escenario actual todavía no obligó a las autoridades sanitarias a realizar un traslado masivo de pacientes con Covid-19 a estos sitios.

Respecto al nivel de ocupación en el sistema público puntualizó que este miércoles se tiene un 92% del total de las Unidades de Terapia Intensiva ocupadas.

En todo el país, a la fecha, solo se cuenta con 22 camas que no solo son para pacientes infectados con el nuevo coronavirus, sino también para las demás patologías que requieran de este servicio.

El Gobierno facultó vía decreto al Ministerio de Salud Pública para coordinar los planes y acciones con el sector privado de Salud, a los efectos de la prestación de los servicios asistenciales y la distribución de los recursos.

El documento establece que la contratación de estos servicios se darán con carácter de excepción a la Ley 2051/2003, De Contrataciones Públicas, y los costos serán imputados al fondo de emergencia sanitaria

Se prevé que el costo en el privado será el mismo que en uno público: entre G. 14 a G. 15 millones por día.

Son 529 las camas de Terapia Intensiva que tiene hoy el sistema integrado de Salud, a las que se tiene previsto sumar unas 100 del privado.

Largas estadías en la UTI La directora de Terapias comentó que la estadía de un paciente Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva es de entre 15 a 18 días, que se suman a otros 10 días de conexión a una máquina antiflujo y otros 7 en salas de internación común.

Refirió que las jornadas laborales de los profesionales de blanco se extienden hasta 12 horas, dado a que exponerse más tiempo tornaría la labor en una actividad insalubre.