Covid-19: Salud registra 124 positivos más y cifra total de casos llega a 3.198

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este miércoles que durante las últimas 24 horas registró 124 nuevos casos positivos de Covid-19, con lo que la cifra total asciende a 3.198.

A través de la cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud informó que fueron procesadas 1.732 muestras, de las cuales 124 resultaron positivas al Covid-19.

De los casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, 89 fueron por contacto, dos del exterior y 33 sin nexo, todos en aislamiento.

Hay 25 internados, de los cuales 11 están en Terapia Intensiva. Además hubo 30 recuperados, sumando así 1.338 personas que superaron al coronavirus en Paraguay.

De los casos sin nexo, cinco provienen de Villarrica, cuatro de Salto del Guairá, dos de Asunción, dos de Ciudad del Este, dos de Hernandarias, dos de Itá, dos de Presidente Franco, uno de Areguá, uno de Caazapá, uno de Choré, uno de Fassardi, uno de General Eugenio Garay, uno de Itauguá y uno de Limpio.

La lista de los casos sin nexo continúa con uno en Mariano Roque Alonso, uno en Nueva Esperanza, uno en Pirayú, uno en Quiindy, uno en San Lorenzo, uno en Tobatí y uno en Yaguarón.

El nuevo coronavirus está circulando principalmente en las zonas más densamente pobladas de Paraguay, como Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná.

Según el Ministerio de Salud, el relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado correcto de manos están reflejándose en el aumento de casos observado en las últimas semanas.

La explosión de casos sin nexo, el aumento de los focos de contagios en diferentes puntos del país y la cantidad de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 y otras afecciones respiratorias son una prueba de ello.

Nuevo protocolo En una conferencia de prensa virtual, presentaron este miércoles el nuevo protocolo de la cartera sanitaria el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera; el viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, y el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo.

Se trata de una herramienta que define qué es un caso confirmado y recuperado, y en esta definición señala que la recuperación del Covid-19 será considerada después de los 14 días.

Sequera explicó que con base en experiencias de otros países, la cartera sanitaria dispuso que el día 1 de la enfermedad se cuente desde el primer día de la aparición de los síntomas. En estos casos la realización de la prueba se recomienda que sea después de los seis días.