Arnaldo Giuzzio propone cambiar nomenclatura de la Senad

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, informó este lunes que enviará un proyecto al Congreso Nacional para cambiar el nombre de la cartera estatal a su cargo. La nueva denominación será Secretaría Nacional de Administración de Drogas.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) está realizando varios cambios para transformar sus funciones, adelantó a los medios el ministro Arnaldo Giuzzio en la mañana de este lunes.

En el marco del Día del Agente Especial, que se conmemora este lunes, señaló que esta semana se va a presentar una propuesta legislativa al Congreso Nacional, que va a regular la carrera del agente antidroga y, dentro de ese marco, mencionó sobre la nueva denominación que le darán a la cartera estatal.

"Se va a mantener la misma sigla, solo vamos a sustituir la palabra Antidrogas por Administración de Drogas", enfatizó.

En este sentido, recalcó que la Senad realizó "importantes" incautaciones en su periodo de gestión. Sostuvo que la institución en dos años "superó hasta a periodos de cinco años de administraciones anteriores" y citó el decomiso de más de 7 toneladas de cocaína.

Añadió que lo mismo ocurre con las incautaciones de marihuana, "sin que esa sea la misión específica" de la cartera estatal.

"Hoy no solo estamos operando en la incautación de antidrogas, sino en la identificación de organizaciones criminales, también atacamos directamente la disposición de sus bienes y ponemos a disposición de Senabico (Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados)", sostuvo Giuzzio.

Igualmente, destacó que están cooperando con asuntos de corrupción, en el sentido de individualizar a funcionarios públicos que colaboraban o eran cómplices de organizaciones criminales.

Arnaldo Giuzzio asumió en el cargo de ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas en agosto de 2018, en cuanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tomó la conducción del país.

Este lunes, además, aseguró que están buscando también plantear la posibilidad del cultivo controlado del cannabis sativa o sicoactivo con fines de exportación. No obstante, hace unas semanas el Ejecutivo vetó la ley que despenaliza el cultivo y la producción de la marihuana medicinal.