Tres detenidos por ataque a policías del GEO en estancia en zona de Cápitan Bado

Agentes del Departamento de Investigaciones de Amambay detuvieron a tres hombres en la mañana de este sábado, sospechosos de haber participado en el ataque a la estancia San Marcos 2 en la localidad de Pyendy del distrito de Capitán Bado, que dejó como resultado un uniformado abatido y otro herido.

Los detenidos fueron identificados como Epifanio Álvarez Cañete, de 49 años, Mario Olmedo, de 27 años y Nelson Ariel Rojas Duarte alias Jimmy, de 25 años.

De acuerdo con la investigación, Álvarez sería el transportador o rescatador de los supuestos abigeos, mientras que Olmedo y Rojas son sindicados como los autores materiales del hecho de homicidio, con otras personas que ya se encuentran identificadas.

Todas estas personas fueron capturadas a las 5.00 de este sábado, tras allanamientos simultáneos de viviendas, ubicadas en el asentamiento Táva Guaraní, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

Los intervinientes incautaron un arma de fuego, aparatos celulares y otras evidencias en prosecución al ataque a una estancia en Capitán Bado, registrado el 2 de diciembre pasado, en el cual resultó víctima fatal el suboficial 1° Carlos Antonio Flores y quedó herido el suboficial 1° Emilio Ramón Lugo, ambos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Por disposición del Ministerio Público, los detenidos fueron trasladados a la base del Departamento de Investigaciones de la ciudad de Capitán Bado, en Amambay.

El caso Los dos agentes fueron atacados por personas desconocidas en la estancia San Marcos 2, ubicada en la ciudad de Capitán Bado, propiedad de Sonia González, en donde la semana pasada fueron faenados de forma clandestina cuatro animales.

El fiscal Hernán Mendoza había manifestado que por las características del hecho se descarta que sean de algún grupo criminal importante. Los indicios apuntan a que son abigeos. Incluso en el lugar donde ocurrió el ataque hay restos antiguos de animales faenados en la zona.

"Todo indica que fue un ataque directo. Levantamos de ambas manos de la víctima muestras para hacer la prueba de nitrito y nitrato ya que estaba con su arma reglamentaria en puño, pero lo más probable es que fueron emboscados, todo indica eso", comentó el investigador.

Mendoza señaló que el ataque fue presuntamente perpetrado por nueve a 10 personas. Mencionó que un conocido modus operandi es llevar a mujeres y niños para poder usarlos como escudo, ya que muchas propiedades tienen protección de la Agrupación Policial Ecológica Rural para repeler este tipo de hechos.

Dueño de estancia fue asesinado en el 2019 La estancia San Marcos 2 es propiedad del brasileño Aguinaldo Correia Lemes, quien fue asesinado por sicarios el 18 de julio del 2019 en pleno microcentro de Capitán Bado.

La esposa del ganadero, de nombre Sonia González, tenía custodia policial emanada por la Fiscalía zonal.

Además, en la misma zona donde está la estancia se produjeron varias incautaciones de drogas.