Sigue la puja: recomiendan a Diputados que mantengan horario de verano

La Comisión de Legislación y Codificación, estamento que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), resolvió recomendar a la plenaria de Diputados, ratificar su postura inicial con respecto al proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”.

Recordemos que la Cámara de Diputados había aprobado este proyecto de ley con la intención mantener, durante los doce meses del año, el horario de verano y ya no adelantar o atrasar el reloj según sea verano o invierno.

Es importante mencionar que en nuestro país el sistema de cambio de horario fue establecido por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 1264 del 24 de febrero de 2014. “Cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un supuesto mejor uso del tiempo y la energía”, dice parte de la exposición de motivos.

“La propuesta de ley se encuentra en su tercer trámite legislativo; es una iniciativa de la Cámara de Diputados; en el Senado se modificó, en el sentido de que sólo por ley sea establecido lo que ya se estableció por Decreto, o sea seguir manteniendo los cambios de horarios en las fechas que normalmente se hacen”, acotó el diputado Avalos Mariño.

Según explicaciones brindadas por el presidente de la comisión asesora, la Cámara de Diputados es del criterio de mantener un horario durante todo el año.

“El horario nocturno es el problema, cuando la gente se retira tarde, cuando oscurece y está más expuesta a todo tipo de violencia. Y sin embargo si se mantiene el horario se saldría de los lugares de trabajo aun con la luz natural, entre otros puntos”, explicó.

Por otro lado, la comisión también emitió dictamen de aprobación al proyecto de ley “Del uso del bastón para personas con ceguera total o sordoceguera y baja visión, y deroga la Ley Nº 6591 del 11 de agosto del 2020”.

En el proyecto se explica la necesidad de actualizar la ley que rige al respecto, de modo a implementar el bastón guía como un instrumento de apoyo, identificación, orientación y movilidad, utilizado por personas con ceguera total, sordoceguera y baja visión, como símbolo de independencia.

“Es una Ley del 2020; lo que presente esta iniciativa es derogar la del 2020, y establecer una nueva, más moderna y ampliada; se sigue manteniendo, como órgano de aplicación, al Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, manifestó.

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), es la instancia responsable de realizar la evaluación y certificación del tipo y grado de discapacidad visual.

También es la encargada de proveer los bastones a los sujetos de la presente ley, y/o el distintivo insignia “persona con baja visión” en los casos que corresponda; en colaboración con las organizaciones, asociaciones y fundaciones de, y para Personas con Discapacidad Visual.