Siete años después, así es la vida de los sobrevivientes del vuelo de Chapecoense accidentado en las montañas de Antioquia
El 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense se estrelló cerca de Medellín, Colombia. El vuelo tenía como objetivo llevar al equipo a la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. De las 77 personas a bordo, solo seis sobrevivieron. Las investigaciones concluyeron que una combinación de factores, incluido el agotamiento del combustible y errores de gestión, provocaron la tragedia
El 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense se estrelló cerca de Medellín, Colombia. El vuelo tenía como objetivo llevar al equipo a la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. De las 77 personas a bordo, solo seis sobrevivieron. Las investigaciones concluyeron que una combinación de factores, incluido el agotamiento del combustible y errores de gestión, provocaron la tragedia
Alan Ruschel, Hélio Zampier Neto, Jakson Follmann, Ximena Suárez, Erwin Tumiri y Rafael Henzel, este último era periodista y perdió la vida en 2019 tras un infarto mientras jugaba fútbol, fueron los seis sobrevivientes de la tragedia que aprovecharon la segunda oportunidad que les dio la vida
Alan Ruschel
El lateral derecho fue el primero en ser rescatado entre la vegetación antioqueña, fue necesario que lo intervinieran quirúrgicamente en dos ocasiones en la columna, por lo que tuvo el riesgo de quedar parapléjico. Afortunadamente, fue el único que pudo regresar a la actividad profesional y tuvo la fortuna de enfrentar al FC Barcelona, con Lionel Messi y otras estrellas, en el torneo Joan Gamper tras el accidente.
Ruschel volvió a defender los colores del Chapecoense, pero su bajo nivel le obligó a ser prestado a varios clubes del fútbol brasilero Goiás, Cruzeiro y América de Mina Gerais. En 2020 regresó para ser campeón de la Serie B con el club donde más recordación causó, pero finalmente abandonó la escuadra de Chapecó para jugar con Londrina, y ahora en el EC Juventude, en donde consiguió el ascenso a la máxima categoría para 2024.
Helio Neto
El defensor central Helio Neto fue el último en ser rescatado. Estuvo en estado crítico y recibió distintas operaciones. En enero del 2017 consiguió volver a caminar por sus propios medios y recibió una noticia esperanzadora: su carrera futbolística podía seguir en pie. Neto cuenta con 33 años de edad, no ha retornado aún a los encuentros oficiales, si bien ha participado en partidos amistosos.
El último sobreviviente: la vida y resiliencia del futbolista Helio Neto cobrará vida en el cine bajo la dirección de Gustavo Nieto Roa. La película promete ser un retrato emocional que entrelaza vida, muerte y fútbol, contando la historia personal de Neto, tanto en su carrera deportiva como en su rol sobreviviente de un trágico suceso. Nieto Roa, con obras previas como Mariposas verdes y Entre sábanas, se encarga de llevar este relato a la gran pantalla.
Helio Neto expresó su emoción ante el proyecto, que ve como una oportunidad para agradecer a la vida. Hace hincapié en la importancia del film para ayudar económicamente a las familias que perdieron seres queridos y que continúan en busca de justicia. Su historia, llevada al cine, se traduce en un acto de memoria y solidaridad hacia aquellos afectados por la tragedia, según testimonios recogidos por El Colombiano.
Jakson Follmann
Jackson Follmann, el ex arquero del equipo de futbol Chapecoense y superviviente del accidente aéreo que marcó al mundo del deporte en 2016, ha sido ejemplo de resiliencia y superación personal. A sus 24 años, enfrentó la difícil decisión de terminar su carrera profesional al tener que someterse a la amputación de su pierna derecha y a una cirugía en el tobillo izquierdo tras sobrevivir al siniestro.
Pese a las adversidades, Follmann no se dio por vencido y en febrero de 2017, inició una nueva etapa de su vida con una prótesis. Ahora comparte su vida a través de las redes sociales y es imagen de Chapecoense.
Erwin Tumiri y Ximena Suárez
Erwin Tumiri, el mecánico de aviones que menos heridas físicas sufrió, continúa trabajando en todo lo relacionado a la aeronáutica y sigue perfeccionándose para ser piloto comercial en Bolivia, ciudad de la cual es originaria la compañía LaMia. El tripulante volvió a ver de cerca la muerte luego de un accidente de tránsito cuando se movilizaba en bus y este se chocó, dejando la fatal cifra de 21 muertos.
“Otra vez... no puedo creerlo... Me siento muy bendecido”, dijo al canal de televisión Red Uno mientras se recuperaba de algunos golpes en las rodillas y la espalda.
Entretanto, Ximena Suárez regresó a ejercer como azafata tras atravesar un duro proceso psicológico y ser la última persona en abandonar el hospital de Medellín en el que fueron internados los sobrevivientes. La también modelo escribió un libro contando la historia.
Las causa del accidente de Chapecoense
La investigación sobre el accidente del avión de Chapecoense se ha cerrado. Los informes finales de las autoridades de aviación civil de Colombia indicaron que la principal causa del desastre fue la falta de combustible, debido a una serie de decisiones operativas inadecuadas por parte de la compañía aérea Lamia, que incluyen el no haber previsto paradas para reabastecimiento y una planificación deficiente del vuelo.
Las autoridades también señalaron deficiencias en la supervisión y control por parte de las entidades encargadas de la regulación y seguridad aérea en Bolivia, donde estaba registrada la aerolínea Lamia. Además, el informe apuntó a fallos en la tripulación del avión para gestionar adecuadamente la emergencia surgida por la falta de combustible.