Registran primer caso de dengue y COVID-19 en Concepción

El Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, habló este martes sobre la alerta epidemiológica en Concepción debido al aumento de casos de dengue. Mencionó que existen hasta ahora 7 casos positivos en Vallemí y uno en Concepción. A su vez, confirmó que se registró el primer caso de dengue y COVID-19 en simultáneo en una persona oriunda de San Lázaro.

“Lo que hicimos ayer fue emitir una alerta epidemiológica en concordancia con Vigilancia del nivel Central y regional. Ya se confirma la circulación del serotipo DEN2, es el que está en este momento en la región. En el 2020 también tuvimos DEN2, pero también DEN4, son 2 serotipos que hemos tenido en el proceso del año pasado”, comentó el Dr Hugo Cabrera.

Refirió que en el 2020 tuvieron un número importante de pacientes internados y también fallecidos por casos de dengue en ese momento. “Ahora lo que hacemos es una alerta epidemiológica a la comunidad porque ahora tenemos 7 casos positivos confirmados por PCR en Vallemí y un caso confirmado también en el distrito de Concepción. Ya tenemos también el primer caso confirmado de una persona que padece de COVID-19 y dengue al mismo tiempo”, agregó.

Recordó que tener ambas enfermedades es algo que venían previendo y que se puede ir dando, entonces ante esa situación decidieron tomar esta postura. “También mañana tendremos una videoconferencia con todos los intendentes o encargados de salubridad de los 12 municipios y con el director de Senepa, Dr. Hernán Rodríguez”, adelantó.

Con respecto a la situación de las personas con dengue, mencionó que ninguna de estas personas hasta el momento fue hospitalizada; las que dieron serología positiva, todas fueron con tratamientos domiciliarios y por suerte las consultas fueron precoces, que es el dato más importante que tenemos que tener en cuenta. “La consulta precoz es lo que nos permite a nosotros hacer un diagnóstico probable de dengue y tomar muestras de sangre para identificar el serotipo correspondiente que se hace entre el día quinto y sexto”, sostuvo.