Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

Una niña paraguaya de tan solo 5 años fue rescatada del Brasil de manos de una pareja que la habría adoptado ilegalmente. La menor de edad era víctima de maltrato por hablar en guaraní, de acuerdo con los datos recabados por las autoridades.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en conjunto con el Consulado de Paraguay en Mato Grosso, Brasil, dio lugar al rescate de una pequeña de tan solo 5 años que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja brasileña.

La pequeña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado. De acuerdo con los datos, fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña.

Sin embargo, las autoridades locales aún no cuentan con mayores datos sobre cómo llegó la menor hasta el vecino país.

Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales del Minna, contó a Última Hora que la denuncia de maltrato fue radicada en diciembre pasado por los familiares de la mujer que tenía la guarda irregular de la pequeña.

El caso llegó a manos de los representantes paraguayos recién el pasado 13 de febrero. La menor carecía de documentos de identidad y, hasta el momento, se desconoce el paradero de sus familiares.

Según detalló Resquín, los denunciantes mencionaron a las autoridades brasileñas que la niña era maltratada, en especial, cuando hablaba en guaraní.

La menor de edad retornó al país este martes, luego de las gestiones judiciales realizadas para obtener la documentación necesaria para su traslado hasta el territorio paraguayo.

“Ella fue inspeccionada por un médico y está en buenas condiciones de salud. No presentaba rastros de violencia física, se tendrían que determinar los daños psicológicos”, refirió la funcionaria.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.