México: explosión de ducto de Pemex dejó al menos 21 muertos y más de 70 heridos

Reportes oficiales señalan al menos 21 muertos y 71 heridos, tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El mismo fue tomado de manera clandestina en el estado de Hidalgo.

Los informes destacan que al momento de la fuga, aproximadamente a las 17:00, acudieron decenas de personas con bidones para llenarlos con la gasolina que salía de la toma clandestina, donde dos horas después se produjo un “flamazo”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó cerca de la madrugada que el ducto donde se registró la explosión fue cerrado de inmediato.

“Lamentablemente la necedad de la gente rebasa el número de elementos del Ejército y se mete por la gasolina”, expresó el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, en entrevista con Milenio.

Por su parte, el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias y lamentó lo ocurrido.

“Desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, sostuvo, haciendo un llamado a todo el gobierno a prestar auxilio a los afectados.

Ante lo ocurrido, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.

El gobierno federal implementó el Plan DN-III, un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Este ducto parte del estado de Veracruz y pasa por la capital del país. Sin embargo, el gobierno en Ciudad de México descartó que por esta causa se intensifique el desabasto de gasolina que aqueja a la metrópoli desde el 4 de enero.

Horas después, otro ducto de Pemex registró un incendió en la comunidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, Querétaro.

Fuente: Infobae