Niña paraguaya de 12 años sufría abuso sexual en el Brasil

Un paraguayo mantenía encerrada a una niña de 12 años, de la misma nacionalidad, en una pensión de São Paulo, Brasil, donde abusaba sexualmente de ella. El hombre fue detenido por la Policía Civil del vecino país por los cargos de trata y abuso de una menor.

El paraguayo identificado como Valerio Antonio Acosta, de 48 años, fue detenido por la Policía Civil de la segunda Delegación de São Paulo, Brasil, tras una denuncia anónima.

Hace tres meses llevó a vivir con él a una niña –también paraguaya–, de 12 años, alegando que era su hija y que iba para realizar trabajos en un taller de costura, informó el jefe policial Paulo César Da Costa, a través del canal paulista RecordTV.

Por el lado paraguayo, la fiscala Carina Sánchez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, mencionó a Última Hora que ya está al tanto del caso y que en estos momentos está aguardando más informaciones de las autoridades brasileñas para proceder con la repatriación de la niña.

Indicó que la víctima está siendo asistida con medidas de protección del Brasil y explicó que, por tratarse de una menor, habrá un procedimiento especial en la causa. Por ello, aún no maneja datos precisos de cuándo será traslada hasta Paraguay.

La agente fiscal comentó, además, que, ni bien ocurrió la detención del supuesto autor, fue informada del hecho inmediatamente por la Cancillería Nacional, este jueves.

Conforme a los procedimientos que se realicen en el extranjero y las condiciones de la niña, se determinarán las medidas que se tomarán en Paraguay, detalló.

Por su parte, Da Costa reportó que el supuesto autor alquilaba una pensión situada en una localidad de São Paulo, donde mantenía completamente encerrada a la menor y no le permitía ningún tipo de relacionamiento con personas extrañas.

Dijo que el hombre le encomendaba hacer los servicios de limpieza de la casa por las mañanas y que por las noches era sometida a los abusos.

Asimismo, el delegado de la Policía Civil señaló que la niña no brindó mayores informaciones porque habla muy poco en portugués, lo cual hace que se complique el proceso de la investigación.

El paraguayo será procesado por la Justicia brasileña por el encierro y abuso sexual de la menor, como así también por tráfico de personas.