Policia vinculado en robo de proyectiles fue detenido en Pedro Juan.

En la mañana de este miércoles fue detenido frente a su vivienda ubicado en la Fracción "Oga Pytã" del barrio General Génes el Sub Oficial Mayor Luis Alberto Zelada Echague, imputado por el hurto de 2.500 proyectiles perteneciente a la Policía Nacional. El agente policial incluso vendió tres cajas de 50 proyectiles cada uno a otro policia por la suma de 900 mil guaraníes.

El agente policial fue imputado por la Fiscal Natalia Cacavelos y ya encuentra detenido. La Fiscal solicitó Prisión preventiva del mismos por la sustracción de 2500 municiones, calibre 9 mm. 

Luis Alberto Zelada Echague fue aprehendido en  Pedro Juan Caballero, desde donde ya fue trasladado para dar cumplimento tanto a la declaración indagatoria ante el Ministerio Público como también a la audiencia de imposición de medidas ante el Juzgado Penal de Garantías. 

El hecho 

Luis Alberto Zelada Echague y Cristhian Daniel Ramos Aguero, quienes prestarían funciones en la Policía Nacional, fueron imputados por Hurto Agravado, Detentación y Tráfico ilícito, estos dos últimos hechos,  conforme a las disposiciones previstas en la Ley especial de Armas. 

El 17 de setiembre del año 2022 entre las 07:00 hs., y las 10:00 hs., aproximadamente, el Sub Oficial Inspector CRISTHIAN DANIEL RAMOS AGÜERO, se encontraba cumpliendo funciones en la Armería de la Agrupación de Seguridad de la Comandancia de la Policía Nacional ubicada sobre las calles Paraguayo Independiente y Chile de la ciudad de Asunción. En el lugar, este habría sustraído 2500 (Dos mil quinientas) unidades de municiones sin percutir, calibre 9x19mm, propiedad de la Policía Nacional correspondientes al Programa N° 10 de la Tesorería de Operaciones contra grupos criminales, las cuales se habrían encontrado resguardadas en el interior de la referida armería. Valiéndose del acceso al lugar de resguardo, habría trasladado por tandas, los 2500 cartuchos hasta su vehículo particular. 

El mismo día, y siendo aproximadamente las 12:00, hs.,  el Sub Oficial Mayor LUIS ALBERTO ZELADA ECHAGUE –personal interno de la Agrupación de Seguridad y quien en ese momento se encontraba con reposo médico -habría llegado al lugar de los hechos y requerido la entrega de las municiones sustraídas, comprometiéndose a abonar a Ramos Aguero la suma de Gs. 8.000.000. Una vez en posesión de los mismos habría abandonado el sitio.- 

Con posterioridad a la entrega, LUIS ZELADA habría efectuado un primer pago,  por la suma de Gs. 1.000.000 y se encontraría pendiente la entrega de Gs. 7.000.000 restantes. 

Para ello, y en el contexto de las negociones, CRISTHIAN RAMOS  y LUIS ZELADA habrían mantenido conversaciones previas a través de las cuales habrían coordinado las acciones tendientes a la sustracción de los cartuchos y el pago acordado.- 

El hecho habría sido advertido el día 21 de setiembre de 2022, tras la verificación efectuada por disposición de la jefatura de la Agrupación de Seguridad y del Encargado de la Verificación del Inventario de Armas, Equipos y Municiones. 

Conforme a la información preliminar obtenida, parte de los cartuchos sustraídos habrían sido comercializados en Pedro Juan Caballero, con la intermediación de uno de los presuntos autores.