Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

La última semana cerró con 413 casos, 5 en pueblos indígenas y 14 en personal de salud. Se registran 73 nuevos hospitalizados y 8 fallecidos por la infección.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que este fenómeno se presenta en consonancia a lo que está ocurriendo en países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bolivia. “Todos están mostrando un descenso en esta ola”, declaró.

El epidemiólogo recordó que, en esta última ola, el pico alcanzó un poco más de 8.000 casos y alrededor de 40 fallecidos en su peor semana, que luego fue descendiendo. Aseveró que, con relación a las anteriores olas, el patrón de descenso se está repitiendo.

Hasta el momento, el 83% de los distritos del país presenta una baja transmisión comunitaria del virus – Nivel 1. Solo dos distritos pequeños registran transmisión alta – Nivel 3.

Sequera refirió que, si bien los niveles de transmisión comunitaria descendieron de manera importante, se siguen registrando varios internados por COVID-19.

En esta última ola, indicó que el pico de hospitalizados por la infección llegó a más 300 ingresos en una semana, y actualmente se evidencia una disminución con relación a la semana anterior, de 73 nuevos internados, 8 de ellos en terapia intensiva.