OPS estima que vacunas por el mecanismo Covax llegarían entre marzo y abril

El doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, indicó este sábado sobre las posibilidades de que el país cuente con la vacuna anti-Covid en marzo o abril de este año por el mecanismo Covax.

El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, habló en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, sobre los esfuerzos que se están realizando para que el país pueda acceder a una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Estimó que las dosis anti-Covid podrían llegar a estar disponibles a finales de marzo o abril mediante el mecanismo Covax, por el cual Paraguay ya destinó USD 50 millones para la compra del fármaco.

“Los líderes están trabajando muy de cerca para tener la vacuna a la mayor brevedad. De acuerdo a estimaciones, podríamos tener una vacuna o a finales de marzo o a finales de abril, a eso estamos apostando “, aseveró. En principio se hablaba entre el mes de junio y julio.

El sistema Covax es un instrumento financiero que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con otros organismos importantes a nivel mundial. Está dirigido a garantizar que la vacuna sea segura, eficaz y que todos tengan un acceso equitativo de la dosis lo antes posible, aclaró Escoto.

“Lógicamente, nosotros entendemos porque los líderes mundiales tratan de defender a su propio pueblo; sin embargo, debemos entender que la respuesta de esta pandemia debe ser colectiva”, subrayó y añadió que toda la situación generada a causa de la pandemia “está poniendo a prueba el sistema de solidaridad mundial”.

Al respecto, dijo que solo 10 países adquirieron alrededor del 95% de las vacunas que se produjeron.

Entretanto, pidió a la población paraguaya seguir con los protocolos sanitarios, ya sea el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones innecesarias. “Nosotros somos la vacuna y lo venimos siendo desde hace 9 meses”, remarcó.

El Ministerio de Salud informó a través de sus redes sociales que en las últimas 24 horas procesaron 3.107 muestras, de las cuales 1.149 dieron positivo al Covid-19. Además, hubo 13 fallecidos más, con lo que la cifra de muertes por el virus en el país es de 2.479.