Nulo control por Covid-19 en ciudad fronteriza de Pedro Juan

El cierre parcial de fronteras en Paraguay inició este lunes, con lo cual se limita el ingreso y egreso de personas al país ante la expansión del coronavirus. Esto requiere de una serie de controles que hasta el momento están ausentes en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.

La capital del Departamento de Amambay está situada en la frontera, junto a la ciudad de Ponta Porã, que pertenece al estado de Mato Grosso del Sur, Brasil. Ambas están separadas por una frontera seca, que es la avenida conocida como la Línea Internacional.

En esta parte del país, por las características físicas de la frontera, es difícil realizar los controles de quienes ingresan y salen del país.

Los pobladores de Pedro Juan Caballero están preocupados por ello, ya que el Gobierno desde este lunes inició el cierre parcial de fronteras, limitando el ingreso y egreso de personas al territorio nacional para evitar la propagación del Covid-19.

La oficina de la Dirección General de Migraciones, que funciona en el edificio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y que tiene su entrada fuera de la ciudad, sí realiza los controles. Pero en la frontera seca, hasta el momento el trabajo de chequeo es nulo.

Hasta el momento, no se adoptaron medidas sanitarias ni policiales en la Línea Internacional. Incluso, días atrás se instaló en esas inmediaciones, en el lado brasileño, un parque de diversión que funciona por las noches y es de concurrencia masiva.

Sin embargo, en ese sentido, existe una tentativa de diálogo entre autoridades sanitarias de Paraguay y Brasil.

Otro detalle que preocupa a la población pedrojuanina es quién controlará a los más de 10.000 universitarios brasileños que realizan sus estudios en Amambay, y cuya gran mayoría viajó a su país durante la medida de suspensión de 15 días impuesta por el Gobierno de todas las actividades masivas, incluso, de clases.

En uno de los operativos realizados por Migraciones al principio del mes, se constató que en universidades de Pedro Juan estudiantes del primer semestre aún no contaban con el carnet de admisión, que los habilita a realizar estudios en el país.

Luego de que se confirmaran ocho casos de coronavirus en Paraguay, el Gobierno endureció las medidas, cerrando las fronteras parcialmente a extranjeros, excepto para los que tengan radicación en el país.