Eligen a Blas Llano como Presidente del Senado

Blas Llano (PLRA) fue elegido como presidente del Senado. Como vicepresidente primero fue elegido Martín Arévalo (ANR - Añeteté) y como segundo Juan Darío Monges (ANR - cartista). Esto forma parte del pacto entre el abdismo, cartismo y llanismo.

No hubo sorpresa en el Senado: Blas Llano fue elegido como presidente para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020. La decisión forma parte de un acuerdo entre Colorado Añeteté y Honor Colorado (por el Partido Colorado) y el Equipo Joven del PLRA.

El acuerdo abdollanocartista también implicó que la presidencia de Diputados vaya a parar a manos de Pedro Alliana, un hecho que se concretó ayer. Hoy, en Senado, Blas Llano se llevó 24 votos para la presidencia, mientras que la otra opción propuesta fue Desirée Masi, quien recibió 13 votos. Hubo 3 abstenciones y 4 ausencias.

Quien propuso a Llano como senador fue María Eugenia Penner, del llanismo liberal, mientras que Masi fue propuesta por Enrique Salyn Buzarquis.

ARÉVALO, VICEPRESIDENTE PRIMERO El colorado abdista Martín Arévalo fue elegido como vicepresidente de la Cámara de Senadores con 24 votos, mientras que 10 votaron por Salyn Buzarquis. Hubo cuatro abstenciones y seis senadores ausentes.

Como vicepresidente segundo y tal como estaba también pactado, fue elegido el cartista Juan Darío Monges. Los otros propuestos fueron Enrique Salyn Buzarquis y Paraguayo Cubas. Patrick Kemper propuso el nombre del cartista Sergio Godoy, quien le pidió que retire la propuesta. Con esta elección se dio por terminada la sesión extraordinaria para la elección de la Mesa Directiva del próximo periodo legislativo.

Los secretarios parlamentarios elegidos fueron Mirtha Gusinki (ANR), Arnaldo Franco (ANR) y Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA).

CRUCE ENTRE “PAYO” Y GALAVERNA Cuando se estaba votando para la elección de vicepresidente segundo, Juan Carlos “Calé” Galaverna tomó la palabra y explicó que su voto a favor de Monges se debía a “su amor” por el Partido Colorado. De esta forma, justificó el haber votado por un cartista.

Durante su alocución, el senador Paraguayo Cubas gritó a Galaverna. Cabe destacar que en marzo pasado, Cubas derramó agua sobre la cara de Galaverna, lo que derivó en la suspensión de dos meses del legislador de Cruzada Nacional. En un momento, “Calé” respondió a los improperios — inaudibles — de Cubas y le dijo “ratita de canasta”