Desde julio se emitirán las chapas Mercosur

Las chapas Mercosur serán emitidas por el Registro Único del Automotor (RUA) desde el 1 de julio. A partir de esta fecha todos los vehículos 0 km o los importados que se registren en el país por primera vez recibirán dicha matrícula.

Con el propósito de facilitar los controles y proporcionar seguridad jurídica para combatir delitos fronterizos, el RUA expedirá matrículas adecuadas a los criterios establecidos por el Mercado Común del Sur.

La entrada en vigencia de esta disposición será el próximo 1 de julio tras la promulgación de la Ley 6,187/18. La codificación a ser utilizada por nuestro país corresponde a cuatro letras y tres números, según informaron.

Desde esta fecha para todos los vehículos nuevos, sean estos 0 km o que se matriculen por primera vez en Paraguay, las chapas se expedirán con el nuevo formato. La placa es de diseño estándar con detalles de diferenciación mínimos, como la bandera y la inscripción del país al que pertenecen.

Este formato de chapas unificadas se viene implementando en Argentina y Uruguay desde hace unos años y ahora Paraguay se suma a la reglamentación. Los placas serán registradas en una misma base de datos lo que facilitará la entrada y salida del país, haciendo los controles menos burocráticos.

La obligatoriedad del uso de la nueva matricula no afectará a los vehículos registrados del 2016 para abajo. En tanto que las placas expedidas desde el 2016 en adelante pueden optar por cambiarlas a la placa Mercosur si así lo desean.

Los propietarios que matricularon sus automotores desde el 1 de enero de 2016 podrán canjear su chapa metálica por la patente Mercosur, accediendo a un formulario electrónico

Según expresaron las autoridades de la institución con esta nueva matricula Paraguay va a estar interconectado con todos los países miembros del Mercosur.

Se compartirá la información sobre el propietario, el número de motor, de chasis, entre otros datos, en una misma base de datos. También se podrá saber si los vehículos están denunciados por robos o hurtos.

Las chapas Mercosur cuentan con mecanismos de seguridad como por ejemplo un código QR que evitará la falsificación, pues en el mismo se registraran los datos de fabricación del automotor.

Los costos de las patentes para rodados es de 4,5 jornales, más IVA mientras que para motocicletas y similares el precio establecido es del 50% de lo acordado para los automóviles.