Otro Senador expulsado por vínculo en tráfico de influencia

El Senado despojó de su investidura al senador Dionisio Amarilla, vinculado a un caso de tráfico de influencias. Con 31 votos a favor de expulsarlo, Amarilla es el tercer legislador destituido del Senado mediante el artículo 201 de la Constitución.

Durante una prolongada sesión extraordinaria de la Cámara Alta, fue removido de su cargo de senador, Dionisio Amarilla (PLRA – llanista). La expulsión se da luego de que saliera a la luz un caso de uso indebido de influencias.

Amarilla (PLRA) supuestamente intermedió en negociaciones con las que intentaron frenar publicaciones periodísticas sobre irregularidades en una licitación de G. 140.000 millones, con la que IPS pretendía beneficiar a una empresa de su amigo denominada “Security Service Tecnology”.

En su defensa Amarilla alegó que no cometió ningún tráfico de influencias y afirmó que solo trató de "ayudar a un amigo".

Cabe resaltar que durante la sesión se puso a consideración en tres oportunidades el pedido de prórroga de 8 días que Amarilla solicitó para presentar su defensa. La primera fue peticionada por Blás Llano, en segunda instancia por el propio Amarilla y en una tercera, por el senador Enrique Bacchetta. En ninguno de estos momentos la solicitud contó con los votos necesarios y la sesión continuó.

Luego de la presentación de la defensa, que se prolongó por más de cuatro horas, seguido de un también extenso estadío de producción de las pruebas, el pleno votó de forma nominal y decidió la destitución del senador liberal.

Enrique Riera (ANR- cartista) fue quien argumentó en favor de la pérdida de investidura. Señaló que la expulsión es un acto de justicia en este escenario, ya que es evidente que Amarilla incurrió en malas prácticas, usando su investidura de senador para favorecer a la empresa de un amigo.

Riera también cuestionó la fortuna que Amarilla amasó durante los últimos años. Instó a que se averigüe el origen de este patrimonio.

También intervinieron en el debate el senador Fernando Silva Facetti y Juan Bartolomé Ramírez en contra de la pérdida de investidura; Sergio Godoy Codas, Georgia Arrua y Desireé Masi a favor de despojar de su investidura al senador cuestionado.

Finalmente 31 senadores votaron por la pérdida de investidura y 9 en contra, 2 abstenciones y 2 ausentes.

Amarilla se retiró del recinto parlamentario antes de que se desarrolle la votación y fuera del Congreso, sus hurreros agredieron a los periodistas que intentaron obtener sus declaraciones.

Amarilla se convirtió en un nuevo senador destituido por tráfico indebido de influencias. El primero fue Óscar González Daher, en diciembre de 2017. El segundo fue Víctor Bogado, condenado por cobro indebido de honorarios. Mientras que el senador por Unace, Jorge Oviedo Matto renunció a su banca antes de la votación en el pleno del Senado.