Marito destaca golpe al patrimonio de narcotraficantes por más de 4 millones de dólares

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó durante su visita en Pedro Juan Caballero los logros de su administración en la lucha contra las drogas, y afirmó que en estos primeros 8 meses se ha dado un golpe al patrimonio del crimen organizado por más de 4 millones de dólares. El jefe de estado realizó visita de campo en el marco del operativo regional “Nueva Alianza” que involucra a Paraguay, Brasil y Argentina. Indicó que su presencia en el departamento de Amambay, junto a la Ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, es para renovar el compromiso con el fortalecimiento de la cooperación tripartita entre los países para tener mejores y más eficientes resultados contra este flagelo.

Del encuentro también participaron el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y el Ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, quien el día de ayer mantuvo un encuentro con el Ministro de Justicia y Ciudadanía del Brasil, Sergio Moro.

El jefe de Estado reconoció las limitaciones presupuestarias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la necesidad de fortalecer su capacidad operativa, no obstante resaltó la voluntad de los agentes antinarcóticos para la obtención de importantes resultados en la lucha contra este flagelo. El gobernante también destacó el esfuerzo regional contra el crimen organizado.

“Los tres países estamos hoy trabajando de manera coordinada contra el crimen organizado, porque entendemos que si hay algo que se ha globalizado en el mundo es justamente eso, y la manera de enfrentar al crimen organizado también tiene que ser globalizada”, indicó el presidente Abdo Benítez.

Se mostró satisfecho con los resultados del esfuerzo con los países vecinos.

“Creemos que se está avanzando, es una lucha diaria, pero estamos trabajando muy bien tanto con Brasil como con Argentina. Y hoy, venimos a hacer una visita para fortalecer a nuestras unidades”, señaló.

FORTALECER ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA SENAD Y SENABICO

El jefe de Estado dijo que nuestro país ha tenido un avance histórico principalmente en el impacto económico al crimen organizado.

“El Paraguay ha avanzado como nunca en su historia en términos de decomiso, en términos de generar un impacto al patrimonio. Es la primera vez en la historia que nuestro país, que el Estado Paraguayo se ha adjudicado con un bien patrimonial del crimen organizado. Ya tenemos una estancia a nombre del Estado paraguayo, y más de 4 estancias que hoy están siendo adjudicadas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico)”, puntualizó.

Remarcó el daño económico al crimen organizado y a las redes del narcotráfico, logrado durante su gestión gubernativa.

“Hemos dado un golpe al patrimonio del crimen organizado por más de 4 millones de dólares en estos primeros 8 meses de gobierno”, indicó al tiempo de reiterar que es la primera vez que el Estado Paraguayo se queda con un patrimonio del crimen organizado.

“Esto nos va a permitir fortalecer nuestra estructura financiera, para poder aplicar esos recursos en beneficio de la ciudadanía; en beneficio de nuestro sistema de seguridad, así como en el proceso de rehabilitación de personas que caen en este flagelo de la droga, además de fortalecer nuestra capacidad operativa”, aseguró el presidente.

En otro momento el presidente manifestó la necesidad de apuntar al fortalecimiento institucional.

“Esta visita también representa justamente esta imagen que necesitamos fortalecer, que es la del trabajo, la cooperación de todos nuestros ejecutivos, nuestras secretarías de Estado; también la Fiscalía General del Estado y acompañar con el Poder Judicial, porque al fin y al cabo, este es un proceso que debe terminar con una sentencia condenatoria contra el crimen organizado, para que el Estado funcione, para reconstruir la confianza en nuestro sistema de República”, sostuvo.

RESULTADOS A PESAR DE LAS PRECARIEDADES

El presidente reconoció la labor y el compromiso de los agentes y las autoridades en lucha contra las drogas, que a pesar de las limitaciones presupuestarias ha logrado importantes resultados en los primeros meses de gestión.

“Hay que felicitarles a nuestras fuerzas de seguridad, porque con la precariedad que se trabaja se tiene resultados. Y eso es a través de una palabra mágica que es la voluntad. Tenemos la misma capacidad operativa de hace 10 años, sin embargo, tenemos resultados diferentes. Y eso, principalmente hace al recurso humano, a la voluntad de nuestros agentes, del ministro de la Senad, de todo su equipo; la Policía Nacional y también de agentes de la Fiscalía”, acotó.

Anunció que durante el informe de gestión ante el Congreso Nacional, el 01 de julio, expresará al Poder Legislativo la necesidad de articular una estructura financiera de tal modo a tener una previsibilidad presupuestaria para mejorar la capacidad operativa e invertir en la lucha.

ASISTENCIA AL PEQUEÑO PRODUCTOR

El mandatario también se refirió a la importancia de establecer un acompañamiento integral al pequeño productor de tal manera a que la agricultura familiar sea de nuevo una opción valedera para las familias en el campo y abandonen el cultivo de la marihuana.

Dijo que el Estado ya está trabajando en este tema, de tal forma a asegurar un plan, una asistencia, un mercado a su producción y si es posible facilitar proceso de industrialización de su materia prima.

Durante esta visita al centro de acopio, el presidente Abdo Benítez participó en la eliminación de los cultivos de marihuana, procedimiento que se lleva a cabo en el marco de la Operación “Nueva Alianza”, impulsada por Paraguay y Brasil y que prevé sumarse ahora la Argentina.