Proponen que el abuso sexual sea un delito imprescriptible

El senador Víctor Ríos (PLRA) presentó un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra menores. De aprobarse, los abusadores serán llevados ante la Justicia sin importar cuántos años hayan pasado del hecho.

El senador explicó Víctor Ríos señaló en conferencia de prensa que aprovechó la ocasión del Día Nacional de la lucha contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, para presentar este proyecto, que busca que el pleno del Congreso declare imprescriptibles los delitos de abuso contra menores.

Según el parlamentario, el proyecto, que tiene el acompañamiento de senadores como Lilian Samaniego (ANR) Blas Lanzoni (PLRA) Jorge Querey (FG) y Hugo Richer (FG) contempla tanto los casos de abuso físico y coacción sexual como los que se cometan a través de medios tecnológicos.

“Son tipos penales previstos en el artículo 135 A y 135 B del Código Penal”, precisó el legislador.

Ríos argumentó que en los últimos tiempos, ha notado un aumento de denuncias de personas que relatan haber sufrido abuso en su niñez, pero como ha pasado tanto tiempo, los delitos prescribieron, y quedan impunes los autores. “Entonces planeamos la imprescriptibilidad de estos hechos deleznables”.

El senador liberal aportó además algunas estadísticas que reflejan el terrorífico aumento de casos que se dieron tan solo el año pasado. “En el 2018, las estadísticas indican que se tuvieron 2.608 casos de abuso en menores, 85% de los casos se dieron en niñas. Eso significa siete casos de abuso por día”.

Continuó informando que, según los datos que recabó, “los últimos 10 años la gravidez de las niñas de 10 a 14 años por casos de violación aumentó en un 62,6 %”.

Además, afirmó, ocurrieron 584 casos de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años en el 2018.

“Según el código penal estos 584 casos son hechos punibles de coacción sexual. Esto no puede continuar en nuestro país

Tenemos que ir mejorando nuestro sistema de prevención. Y de represión obviamente, pero sobre todo la prevención de estos delitos absolutamente reprochables”, aseveró el parlamentario del PLRA.

Ríos destacó que a partir de la aprobación de este proyecto “una persona que denuncie este hecho después de 30 años, y está viva la bestia que hizo esto, tiene que ser llevada a la Justicia”.

El legislador aclaró que con este proyecto no tienen planeado cambiar el marco penal ni aumentar penas. “Lo que decimos es que no importan los años que pasen, estos delitos pueden ser denunciados, y los autores castigados”.

El proyecto ya tiene entrada en secretaría. El Día Nacional de la lucha contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes se conmemora a partir de la trágica muerte de Felicita Estigarribia, una menor de 11 años que fue abusada y asesinada en Yaguarón, en mayo del año 2004.