Preocupa baja ejecución de dinero para educación

Carmen Romero, directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), defendió la recepción de US$ 584 millones en seis años. Dijo que mucho de ese dinero aún no fue gastado y preocupa la baja ejecución.

Romero conversó con radio ABC Cardinal este viernes tras conocerse la información de que este fondo recibió US$ 584 millones, cerca de G. 3 billones, en un plazo de seis años para diferentes proyectos que supuestamente mejorarían la educación en nuestro país.

La directora ejecutiva del FEEI reconoció que existen proyectos con baja ejecución presupuestaria, lo que implica que el dinero no se gastó, o que recién finalizarán entre 2022 y 2023.

Romero manifestó que ellos controlan el dinero que se gasta, pero que quienes tienen más poder son los organismos que dependen del Estado, como la Contraloría. “Hay una obligación de la Contraloría y de las auditorías de controlar el uso del dinero público”, indicó.

Además, dijo que el Ministerio de Educación debe replantear algunos proyectos porque hubo muchos atrasos en ellos. Adujo que esto se da por el frecuente cambio de ministros de Educación —siete en seis años—, lo que “ralentiza muchísimo todo. Con fondos o sin fondos, la debilidad es la concreción en el uso de los recursos”, concluyó.