Llama a movilización militar en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó hoy a un alzamiento militar en contra del régimen de Nicolás Maduro. Lo hizo desde una base aérea, en Caracas. La operación se llama “Libertad”.

Cerca de las 6:00, Juan Guaidó emitió un comunicado desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, acompañado del ahora ya liberado líder opositor Leopoldo López, quien tenía prisión domiciliaria. El presidente encargado se dirigió a su pueblo y anunció el inicio de la “Operación Libertad”.

Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.

El periodista venezolano César Batiz relató en contacto con ABC Cardinal que el inicio de este operativo estaba previsto para mañana, pero comenzó ya hoy con este “movimiento o presencia de militares acompañando a Juan Guaidó”. Añadió que hasta el momento no hay información alguna sobre el dictador Nicolás Maduro ni los otros prisioneros del régimen.

Asimismo, dijo que el único desplazamiento militar en la actualidad se registra en este destacamento aéreo ubicado en el este de Caracas, capital del país. “Las imágenes nos muestran ese apoyo de un grupo militar que está abiertamente con Juan Guaidó, a cara descubierta”, comentó.

“Como ustedes saben, nuestra lucha siempre ha estado enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta, en trabajar por el prójimo, el salvar vidas (…) En este momento, hacemos un llamado a los empleados públicos, un componente fundamental no solamente para la transición sino para la reconstrucción de Venezuela, a recuperar la soberanía nacional. Nuestras Fuerzas Armadas, hoy, valientes soldados, patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado”, inicia Guaidó en su mensaje difundido en Twitter cerca de las 6:00.

Con los militares y López acompañándolo, invitó a los “Comités de ayuda y libertad” a salir inmediatamente a las calles de su país. “El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, anunció.

“Como presidente encargado de Venezuela, como legítimo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta”, exhortó desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota).