Bolivia, Paraguay y Perú lideran repunte económico

La Cepal revisó hoy a la baja su previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019. Bolivia encabezará el repunte suramericano, seguido de Paraguay y Perú, mientras Brasil y Argentina experimentan un lento repunte.

SANTIAGO DE CHILE. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) América Latina y el Caribe este 2019 se expandirá un 1,3%, cuatro décimas menos que el 1,7 % que el organismo pronosticó en diciembre del año pasado.

Precisó el organismo que el reajuste de las cifras se debe al “complejo escenario externo” y las “dinámicas domésticas”, aunque subrayó que el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones.

Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,5%), Panamá (5,4%) y Antigua y Barbuda (5%), mientras que las tres economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela (-16%), Nicaragua (-5 %) y Argentina (-1,8 %), precisó la Cepal.

El organismo advirtió que las heterogéneas dinámicas de crecimiento entre subregiones responden no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía.

También se debe al comportamiento de los componentes del gasto -principalmente el consumo y la inversión-, que han seguido patrones distintos en las economías del norte y del sur de Latinoamérica.

Según las nuevas previsiones de la Cepal, la actividad económica de América del Sur pasará de un alza del 0,5 % en 2018 a un crecimiento del 1,1% en 2019.

Bolivia encabezará el repunte suramericano con un 4,3%, seguido de Paraguay (4%), Perú (3,6%), Chile (3,3%) , Colombia (3,3%), Brasil (1,8%) , Uruguay (1%) y Ecuador (0,4%).

Centroamérica, en tanto, se expandirá un 3,1 % este año, con revisiones leves a la baja en la mayoría de los países como consecuencia de una mayor desaceleración esperada para Estados Unidos, que afecta al comercio y las remesas que llegan a esta región.

Los países centroamericanos, México, República Dominicana, Haití y Cuba crecerán en conjunto un 2%, el mismo porcentaje que tendrán las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa, precisó la Cepal.

Según la Cepal, las principales amenazas para el crecimiento económico de la región este año son una tasa de crecimiento global inferior a la prevista, el bajo dinamismo del comercio mundial y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes.