Payo Cubas derrama agua a Calé Galaverna

El senador Paraguayo Cubas derramó el agua de una botella por el rostro de su colega Juan Carlos Galaverna en plena sesión de la Cámara Alta, cuando se estudiaba la sanción al parlamentario de Cruzada Nacional

Un nuevo incidente fue protagonizado por el senador Paraguayo Cubas, esta vez contra el senador Juan Carlos Calé Galaverna. El legislador derramó el agua de una botella por la cara de su colega durante la sesión de la Cámara Alta.

El pleno se encuentra debatiendo la posible sanción al senador de Cruzada Nacional, una suspensión de 60 días sin goce de sueldo por inconducta en sus funciones por la serie de veces que perdió los estribos.

Al momento de tener la palabra el senador Galaverna, Cubas criticó que el colorado pudiera hablar, mientras que él no figuraba en la lista de oradores para ejercer su defensa.

Posteriormente bajó hasta la bancada colorada y mientras tomó el agua de la botella de Calé, este le advirtió "ni se te ocurra", ya imaginando la intención, que finalmente la concretó.

Galaverna se levantó inmediatamente, siguió a su agresor e intentó darle un puñetazo, que fue esquivado por el senador esteño. En ese momento fueron separados por los funcionarios parlamentarios y legisladores presentes.

Como igualmente se dio continuidad a la sesión, el colorado volvió a tener la palabra para solicitar el cierre de debate y la inminente sanción, e incluso la pérdida de investidura.

Ya al inicio de la plenaria, Paraguayo Cubas tomó una de las bananas que se sirven a los parlamentarios y amagó con lanzarla contra el mismo colega de la ANR.

Este año Galaverna cumple 30 años de aniversario en el Poder Legislativo. El decano legislador tiene una vasta carrera parlamentaria, como así también política. En otra oportunidad, el presidente del Congreso Silvio Ovelar dijo que analiza la posibilidad de ceder la Presidencia a su colega del Movimiento Colorado Añetete.

Algunos incidentes de Payo Cubas El senador Paraguayo Cubas ya había ocasionado varios incidentes entre sus colegas en varias oportunidades.

En setiembre del año pasado, protagonizó una acalorada discusión con rivales dentro de la Cámara Alta, en medio de una audiencia que se preparó para oír a candidatos ternados para ocupar vacancias en la Corte Suprema.

Cubas había pedido a sus colegas, en particular al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Javier Zacarías Irún, quien presidía la reunión reservada, que la audiencia sea pública y tenga acceso libre la prensa.

En aquella ocasión, había cuestionado duramente al senador Enrique Bacchetta, quien pedía que su colega se retire por “maleducado”.

Cubas se tomó con Bacchetta gritándole desde su curul para luego ir directamente a enfrentarse cara a cara para calificarlo de “traficante de influencias” y detalló que este se pasa tomando tereré con los jueces.

Otro hecho se registró en octubre de ese mismo año, cuando amenazó a varios de sus colegas con quemar la sede del Congreso Nacional, tras quedar sin cuórum la sesión de la Cámara de Senadores. En aquella ocasión, además había solicitado que se le descuente la suma de G. 10 millones a los legisladores ausentes.

El legislador había acusado con insultos y amedrentó a sus colegas colorados Antonio Barrios y Juan Darío Monges.

El pasado martes, Cubas protagonizó un nuevo incidente, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, donde repentinamente derramó agua a las autoridades que se encontraban allí, entre ellas el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el senador Fernando Lugo.

Te puede interesar: Paraguayo Cubas derrama agua a senador, a ministro y a comandante.

El órgano legislativo estudiaba el ascenso de comisarios, sin embargo la situación se descontroló. Cubas argumentó que uno de los detonantes fue que el comisario Aurelio Marín le pidió que se callara mientras hablaba.