Violencia feminicida ya ha dejado 28 huérfanos en tan solo 75 días

En el mes de marzo ya son nueve los niños y niñas que perdieron a sus mamás y también al papá en algunos casos, ya que son estos mismos los feminicidas. En el año ya son 11 las víctimas.

Por el autoatribuido “derecho” de los machistas varones a disponer sobre la vida y el destino de sus parejas mujeres, ya han quedado 28 niños huérfanos en 75 días –desde el 2 de enero hasta el 18 de marzo– de los 78 que lleva este año 2019, de acuerdo a cifras que ha dado a conocer ayer el Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer.

“Los casos de feminicidio en Paraguay han ido en aumento de una manera alarmante”, reseña el organismo, apuntando que entre las fechas mencionadas ya se han registrado once víctimas, de las cuales, son nueve mujeres mayores de edad y dos niñas.

Otros veinticuatro casos son registrados como tentativas de feminicidio por el Observatorio; es decir, las víctimas sobrevivieron para contarlo.

En un comunicado, refiere que la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, “busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer”.

Esta ley incorpora el feminicidio, en el inciso a) del artículo 6, como una forma de violencia y lo tipifica en el artículo 50 con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

SEÑALES DE RIESGO. El Observatorio cita además algunas señales de riesgos de feminicidio, siendo en primer término los celos y la desconfianza permanentes; la sensación de inseguridad y miedo de cómo puede reaccionar su pareja; el abuso con frecuencia de bebidas alcohólicas y sustancias.

Otros elementos de alerta son cuando el varón “rechaza o no da importancia a tus comentarios; controla tu celular, tu ropa, el dinero; te pega, te empuja, te grita, rompe cosas, golpea las paredes o las puertas”.

También son señales de riesgo cuando “te obliga a tener relaciones sexuales incómodas o cuando no lo deseas; cuando no te deja ver a tu familia o amigos y cuando decide qué puedes hacer y qué no”. El Observatorio agrega a estos elementos otros dos indicadores de que la víctima está en puertas de un trágico desenlace: “Te dice que sos ‘inútil’ y nada de lo que haces está bien; cuando te dice: ‘te voy a matar’ o ya te amenazó con algún tipo de arma”.

Este mes ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. El 6 de marzo fue asesinada Lorena Gray Cañete (34), en Santa Rosa del Aguaray. Ella ha dejado 6 hijos huérfanos; el jueves 14 fue asesinada por su pareja Liliana Ramona Ocampos (29) en Yuty, dejando 1 hijo huérfano; y tres días después, el sábado 16, Nancy Romina Gómez (23) fue víctima a manos de su ex pareja, en La Paloma (Canindeyú), dejando dos hijos huérfanos.

Fuente: Radio Oasis