MEC refuerza infraestructura tecnológica y movilidad con fondos de la UE

En el marco del programa de respaldo a la transformación y el fortalecimiento educativo en Paraguay financiado por la Unión Europea (UE), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dotó en la mañana de este lunes de una mejor infraestructura tecnológica a la institución y movilidad a las direcciones Departamentales, con el objeto de mejorar la calidad educativa. Con la descentralización efectiva de la educación hacia los territorios, se espera reforzar la implementación del Plan de Acción Educativa 2018-2023 en cada Departamento. Del acto de entrega de vehículos participó el presidente de la República Mario Abdo Benítez y tuvo lugar en el litoral del palacio.

Se han invertido más de 3 mil 500 millones de guaraníes en la adquisición de infraestructura tecnológica, apuntando a mejorar los servicios del MEC con mayor eficiencia y transparencia. Para la adquisición de vehículos, la inversión fue de 5 mil 149 millones de guaraníes.

Los fondos utilizados provienen de la donación de 46 millones de euros que la Unión Europea ofrece en su Programa de Apoyo al Sector Educación en Paraguay. Cabe apuntar que la UE es actualmente la mayor cooperante del país en este ámbito y apoya directamente al Gobierno en la implementación de la política educativa del país. La UE brinda asistencia técnica a las altas autoridades del MEC con la llegada al país de referentes regionales y europeos quienes colaboran directamente para inducir cambios y reformas en el sistema educativa.

Por mencionar algunas acciones específicas en los últimos meses, la UE ha colaborado en la compra de más de 230 mil libros para estudiantes, en la mejora de infraestructura de establecimientos educativos, y en la instalación de aulas prefabricadas como medida de emergencia para el inicio de clases. También con fondos de la UE, se realiza en este momento la actualización tecnológica para la gestión de Información Georeferencial (SIG) y del Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Estas nuevas inversiones están sustentadas en los ejes establecidos por el MEC para el fortalecimiento de la administración central y de las direcciones departamentales, acción que requiere la dotación de equipos tecnológicos y actualización de software. A esto se suma, igualmente, la adquisición de vehículos para mejorar la movilidad de funcionarios y directores del MEC como parte de la gestión educativa que deben cumplir en cada departamento. Los vehículos se utilizarán para gestiones de servicio, verificación y recolección de información in situ de los establecimientos educativos del país.