Gasoíl debe subir G. 500, afirman distribuidores

Distribuidores de combustibles afirman que el gasoíl debe subir G. 500 por litro, pero no se animan a remarcar los precios antes que Petropar. La petrolera estatal tiene stock para 45 días y se anunció que se analizará un reajuste luego de agotarse.

El titular de la Cámara de Distribuidores de Combustibles del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, indicó que el precio internacional del diésel aumentó un 15% desde el último ajuste en diciembre pasado y también el dólar sigue en tendencia a la alza. En comunicación con ABC Cardinal, sostuvo que el aumento debe ser de unos G. 500 para cualquier tipo de gasoíl del mercado.

Adelantó que los emblemas privados empezarán a remarcar los precios, pero el problema es que Petróleos Paraguayos SA (Petropar) regula indirectamente el mercado del diésel. “El piso es el costo, pero tampoco vas a vender mucho más caro que tu competencia (Petropar). Se pone en peligro la libre competencia y empresas se pueden quedar fuera del mercado”, afirmó Parra.

En una entrevista en ABC Cardinal, la titular de Petropar, Patricia Samudio, reconoció que la cotización del gasoíl aumentó, pero como tienen en stock suficiente combustible para abastecer el mercado por un mes y medio, no necesitan subir el precio.

"Ellos (los distribuidores privados), como tienen que reponer cada 20 o 30 días, porque tienen una capacidad de tancaje menor y otro sistema de compras, hoy se ven en la necesidad (de remarcar los precios). Pero para eso el mercado está liberado".

Si bien el mercado está liberado, los emblemas privados siempre dependen del precio de la petrolera estatal, ya que si suben mucho más de lo que oferta Petropar, caen las ventas.