HISTORICO: PRIMERA MUJER PILOTO DE COMBATE EN BRASIL

Helicóptero de ataque AH-2 Sabre (Mi35) de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), y la Teniente Vitoria ostentando su lindo collar de 23mm. La Teniente Aviadora Vitoria Bernal Cavalcanti entro a la historia de la aviación Brasileña al volverse la primera mujer del País a alzar vuelo al comando de un helicóptero de ataque.

Ya el pasado 06/03/15, la Teniente realizo su primera instrucción en el cockpit de la aeronave AH-2 Sabre, con sede en la Base Aerea de Porto Velho.

‘‘Es un gran honor y responsabilidad ser la primera mujer a pilotar un helicóptero de ataque de la Fuerza Aérea Brasileña. Espero que eso sirva de inspiración a todas las mujeres, mostrando que, por medio del esfuerzo y dedicación, nosotras podemos alcanzar cualquier objetivo’’, resaltó.

Formada por la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en 2013, la teniente Vitoria, hoy a sus 26 años, natural de Sao Paulo (SP). Ella es la primera aviadora del Escuadrón Poti, equipado con los helicópteros de ataque AH-2. La aeronave, armada con un cañon de 23mm y capás de lanzar misiles y cohetes, es blindada y pesa 12 toneladas.

 ‘‘Aun tendré muchos estudios y entrenamientos por delante para cumplir todas la acciones de la FAB atribuidas al Escuadrón Poti, que son defensa aérea, ataque, escolta, supresión de defensa aérea enemiga, barredura y apoyo aéreo aproximado’’, destaco.

 Luego de volar aviones T-25 y T-27 en la AFA, la Teniente Vitoria pasó un año en Natal (RN), al comando de helicópteros H-50 Esquilo. Trasferida en 2015 a Porto Velho, su primer desafío fue el curso teórico de la aeronave AH-2 Sabre. Ahora, ella entrena para actuar como POSA (Piloto Operador de Sistemas de Armas), responsable por accionar el armamento del AH-2.

 

 

Fuentes: http://www.fab.mil.br

                MREB- Militares e Reservistas do Exército Brasileiro

 

Traduccion: Luciano Cardenas