“Minotauro” y Pavão, ¿en la misma penitenciaría?

El último capo de la frontera, el brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, capturado el lunes último en el balneario Camboriú, sería hoy transferido a una prisión federal de máxima seguridad, que podría ser la de Brasilia, o Mossoró, donde paradójicamente se encuentra recluido su principal enemigo, Jarvis Chimenes Pavão.

“Minotauro”, quien fue arrestado por la Policía Federal del Brasil en un complejo de lujo del balneario Camboriú, pasaría a guardar reclusión desde hoy en una cárcel de máxima seguridad, según informaron ayer medios de prensa de la nación vecina.

El posible lugar de encierro de Minotauro sería la Penitenciaría Federal de la capital de aquel país, Brasil. La otra opción mencionada es la de la ciudad de Mossoró, situada en el estado de Río Grande del Norte, a 3.550 kilómetros de Pedro Juan Caballero, ciudad esta –y sus adyacencias– donde el capo se posicionaba como el nuevo patrón del hampa.

Sergio de Arruda Quintiliano Netto empezó a gobernar recientemente dicha región tras deshacerse de los últimos tentáculos que tenía ahí el otro capo, Jarvis Chimenes Pavão.

En los últimos tres meses Minotauro prácticamente exterminó al clan Pavão en la zona comprendida entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, al asestarle al menos una decena de golpes.

Entre los principales ataques de Minotauro contra el clan Pavão figuran el asesinato de la abogada de Jarvis, Laura Casuso; el de uno de sus tíos, Francisco Chimenes, alias Chico, y el de su organizador de narcovuelos, Gustavo Cardozo Alvarenga, alias Comandante. También intentó matar a un sobrino de Jarvis y provocó el encarcelamiento de otro.

¿Riesgoso?

Paradójicamente, Minotauro podría ser alojado ahora en la cárcel de Mossoró, uno de los cinco establecimientos penitenciarios federales del Brasil y donde Jarvis Pavão permanece desde que fue extraditado de Paraguay, en diciembre de 2017.

Aunque la Policía Federal brasileña se negó a revelar el lugar de reclusión de “Minotauro” por razones de seguridad, algunas fuentes de la citada fuerza contaron ayer el posible destino del capo, quien fue arrestado en un operativo que no requirió un solo disparo y en el que se incautaron miles de dólares y de reales en efectivo.

¿Un enviado del PCC?

Según rumores surgidos en la frontera, el grupo criminal brasileño PCC estaría enviando en los próximos días un “representante” para reorganizar la estructura que manejaba su aliado Minotauro.

Este dato indica que el PCC, que tenía controlada la frontera por medio del citado criminal, no piensa ceder su territorio y que tratará de posicionarse definitivamente en la región.

Fuente: Abc