Cuerpo de Bomberos de Rio tiene primera mujer piloto de helicóptero

Mayor Rachel Lopez entró al selecto equipo de 11 militares que comandan aeronaves

RIO- Al llegar al cuartel, ella cambia el vestido y el salto alto por un par de botas y un macacon de piloto. A sus 37 años, siendo casi mitad de ellos dedicados al Cuerpo de bomberos de Rio de Janeiro Brasil, la mayor Rachel Lopes se volvió la primera mujer comandante de aeronave de la corporación. Luego de cinco años de preparación, ella entro hace un mes al selecto equipo: son apenas 11 militares que se turnan al timón de los cinco helicópteros rojos que cruzan el cielo del estado en salvamientos y transportes de órganos y pacientes.

Rachel se acostumbró a estar a la vanguardia. Ella ingreso en los Bomberos en 2001, luego de ser aprobada en el primer concurso para oficiales que admitió candidatas femeninas. Desde 1856, cuando fue fundada por el imperador Don Pedro II, la corporación era compuesta mayoritariamente por hombres. En aquel primer concurso para mujeres,  22 candidatas fueron admitidas. Entre ellas, Rachel, que afirma no haber enfrentado preconceptos.

— Nunca enfrenté ninguna discriminación. Nosotros terminamos conquistando la confianza por nuestro trabajo. Antiguamente existía ese pensamiento de que algunas profesiones son para hombres y otras para mujeres, pero hoy eso está quedando atrás. Solo llegue un poco antes, pero las mujeres ya están ahí, están viniendo con todo. Es un honor inmenso para mí abrir camino para más una gran conquista femenina, sobretodo en una corporación que tiene esa misión tan noble, de salvar vidas – dice la mayor.

Entre 1992 y 1999, 356 mujeres ingresaron al Cuerpo de Bomberos. Luego de la apertura del concurso para oficiales y soldados, los números subieron a 1.716 entre 2000 y 2007, una variación de 326%. En el año 2002, fue registrada la mayor entrada de militares femeninas en la historia de la corporación, con 1.049 oficiales y soldados. En los últimos ocho años, más 1.168 mujeres pasaron a integrar el cuadro militar de la corporación. Actualmente, ellas corresponden alrededor a 326%. del efectivo total.

HERMANOS PILOTOS

Antes de alistarse en el Grupo de Operaciones Aéreas (GOA), Rachel actuó como combatiente. Una de las misiones más marcantes de su carrera fue el rescate de víctimas de la tragedia provocada por la inundación que afecto siete ciudades en la Región Serrana, en 2011.

— Durante un mes, me quede cuatro días en Teresópolis, volvia dos días a Rio y, después, retornaba a Zona Serrana. Estábamos en la búsqueda de sobrevivientes en un área que había sido completamente enterrada. El desmoronamiento de tierra fue fatal y mato más de mil personas solo en aquel barrio.  Fue el trabajo que más toco mis sentimientos, y también el más difícil — recuerda ella.

El interés por la aviación surgió en casa. Rachel tiene dos hermanos que pilotan helicóptero, uno en la Fuerza Aérea y otro en la Marina.

Inspirada por ellos, ella decidió informarse como podría volverse una comandante de aeronave de los Bomberos.

— Yo quedaba babeando viendo el Águila de los Bomberos en el desfile del 7 setiembre, volando sobre la Avenida Presidente Vargas. Yo miraba arriba y pensaba: "Aun estaré allá arriba". Resolví preguntar al comandante del GOA como podría hacer para volverme una mujer piloto. Él dijo que nunca ninguna mujer había demostrado interés en eso. Yo dije, entonces, que eso sería mi desafío — cuenta ella.

Aparte de Rachel, otras dos militares entraron al equipo del GOA.

Actualmente, ellas actúan como copiloto y en breve serán comandantes.

NUEVO HELICOPTERO

El Cuerpo de Bomberos cuenta, hoy, con cinco helicópteros rojos del modelo AS350, también llamado de Esquilo. Con capacidad para hasta seis tripulantes, la aeronave es utilizada en salvamientos y en trasportes interhospitalarios de pacientes, órganos y tejidos vitales. En breve, la corporación ganara una aeronave más potente, modelo AW169, con dos turbinas.

La licitación para la compra de la aeronave ocurrió en diciembre y el contrato, en el valor de R$ 52 millones, lo que sería en cambio de moneda actual, guaraníes, 81.120.000.000 (ochenta y un mil, ciento veinte millones), que fue firmado el último jueves. La adquisición fue hecha con presupuesto del Gabinete de Intervención Federal y el helicóptero debe llegar en hasta dos años.

El nuevo helicóptero, aparte de ofrecer más seguridad en el vuelo por tener dos turbinas, también permite la navegación con auxilio de instrumentos. Con eso, los pilotos podrán vencer una de sus mayores dificultades, que es la reducción de la visibilidad provocada por condiciones climáticas adversas.

— Las personas piensan que la lluvia molesta los vuelos, pero la lluvia no es determinante. Lo que es determinante es la visibilidad. El viento también puede dejar el vuelo más turbulento, pero nada que no pueda ser controlado — explica Rachel.

 

 

FUENTE: globo.com

TRADUCCION: Luciano Cardenas