Muere cantante checa antivacunas tras contraer Covid-19 de propósito para obtener pasaporte de vacunas

Hana Horka, cantante del grupo checo Asonance, se mostró en contra de la vacunación anti-covid. Por lo tanto, decidió contaminarse deliberadamente y obtener el pasaporte de vacunación.

Murió el domingo pasado (16), a la edad de 57 años, por complicaciones relacionadas con la enfermedad, anunció su familia el lunes (17).

En una entrevista con la radio pública checa iRozhlas, el hijo de la cantante, Jan Rek, confirmó que la madre estaba en contra de las vacunas. Él y su padre estaban completamente inmunizados contra el covid-19, pero contrajeron la enfermedad a fines del año pasado.

“Ella prefirió vivir normalmente con nosotros y contraer la enfermedad para no tener que vacunarse. Es triste que quisiera creer en extraños más que en su propia familia”, dijo su hijo.

En las redes sociales, el artista, que formó parte de una de las bandas de folk más antiguas de la República Checa, incluso celebró la contaminación. “Estoy muy contenta porque así podré tener una 'vida libre' como los demás, ir al cine, tomarme unas vacaciones, ir a la sauna, al teatro”, escribió al enterarse que estaba infectado. En noviembre de 2021, un austriaco también fue a una fiesta para contagiarse de Covid-19 a propósito y murió.

Su actitud fue elogiada por muchos de sus fanáticos y amigos quienes también expresaron su deseo de contagiarse de Covid.

Dos días antes de su muerte, la artista volvió a compartir información sobre su salud en las redes sociales y dijo sentirse emocionada por haber superado la enfermedad. Hana también afirmó que, para celebrar, haría un viaje "urgente" a una playa.

Sin embargo, dos días antes de morir, la cantante comenzó a tener complicaciones. Según su hijo, regresó de una caminata con fuertes dolores de espalda y murió asfixiada en su cama.

Hijo culpa al movimiento antivacunas

Jan está convencido de que los activistas antivacunas de la República Checa son los principales responsables de la muerte de su madre. En una publicación de Facebook, culpa directamente al actor Jaroslav Dušek y a la bióloga Soňa Peková, representantes de este controvertido movimiento, por "tener sangre en las manos". Hana a menudo compartía publicaciones de estas dos figuras contra las vacunas anti-covid.

Jan también dijo que él y su padre intentaron incansablemente convencer a la cantante de que se vacunara, pero fue en vano. Espera que al compartir la trágica historia de la muerte de su madre, pueda arrojar luz sobre la importancia de escuchar a los expertos y confiar en datos confiables sobre vacunación.

“Mi madre no solo fue blanco de una desinformación total, sino que también creía en las opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos que crearía cuando contrajera la enfermedad”, explicó.

La República Checa se enfrenta actualmente a una nueva ola de Covid-19, impulsada por la variante omicron. El lunes (17) se registraron 20.000 nuevos casos en este país de Europa del Este con 10,7 millones de habitantes.

Según datos del gobierno checo, el 63% de la población está totalmente vacunada contra el Covid-19, por debajo de la media europea. Solo el 31% de las personas elegibles recibieron la tercera dosis de la vacuna.