Ministerio recuerda criterios para vacunarse contra el virus del dengue

El Ministerio de Salud recordó a aquellos que piensan aplicarse las vacunas contra el dengue que éstas deben ser utilizadas bajo cumplimiento estricto de sus criterios, como ser personas de 9 a 45 años de edad que hayan tenido dengue absolutamente comprobado con anterioridad. Sin embargo, resaltó que el mejor método para combatir la enfermedad es la eliminación de criaderos de mosquitos.

En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Salud indicó que en nuestro país la única vacuna registrada es “Dengvaxia”, elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur. La dosis cubre los cuatro serotipos del virus y se administra tres veces, una cada seis meses.

La vacuna, como se mencionó al inicio, está indicada para personas de 9 a 45 años que hayan tenido dengue. Si se administra a quienes no lo hayan padecido, y de presentarse la enfermedad, podrían desarrollar cuadros febriles. Sin embargo, la cartera sanitaria aclara que la vacuna puede no ser efectiva.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda hacer uso de esta vacuna solamente en cumplimiento estricto de estos criterios”, indica el comunicado, el cual destaca también que la mejor forma de prevenir el dengue es mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y la adopción de toda medida que minimice la posibilidad de contagio.

En agosto de 2016, la Dirección de Vigilancia Sanitaria autorizó el registro de la vacuna contra el dengue a fin de que sea suministrada a la población local, aunque su uso aún se limitó al sector privado. El precio de la vacuna se había fijado en G. 678.000 por dosis, la cual aplicada en tres ocasiones supera los G. 2 millones.

Cuatro muertos

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, señaló el viernes pasado que hay cuatro muertes presuntamente vinculadas al dengue y unas 130 personas internadas.

“Acá lo importante que tenemos que tener en cuenta es que cualquier persona que muera con un caso de fiebre en época de epidemia, el doctor pone que es por sospecha de dengue, lo cual está bien, no es que pone por irresponsable", indicó.

Hasta el momento, el departamento Central y Asunción encabezan las zonas con más notificaciones por posibles cuadros de dengue.