Más de la mitad de los paraguayos consumen alcohol

Según datos que surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022), elaborada por el Ministerio de Salud, el 57,7% de los paraguayos consume alcohol.

Los resultados preliminares muestran alta prevalencia de comportamientos no saludables y de otros factores de riesgo, por parte de la población paraguaya, como el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

Uno de los aspectos preocupantes para la salud pública es que el 57,7% de las personas incluidas dentro de la muestra manifestó la ingesta habitual de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud destaca que se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5% a 12,5%. No obstante, el 5% de la población utiliza dispositivos electrónicos. En el país, el 17% de la población fuma, en su mayoría los varones.

“Las dietas poco saludables, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco y el consumo nocivo de alcohol son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo y a la magnitud de las ENT”, resalta la cartera sanitaria.

A partir de estos datos, la cartera sanitaria concluye que es necesario implementar políticas públicas con enfoque multi-sectorial, conformada por sectores de la salud, economía, transporte, educación, agricultura y planificación.

La ENFR-2022 tiene como objetivo determinar la prevalencia de los factores de riesgo y las enfermedades no transmisibles de la población general de 18 a 69 años a nivel nacional.

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENFR-2022) se realizó durante los meses de junio a octubre del 2022, con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Contó con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, y la Global Grant Programs de Bloomberg Philanthropies-Vital Strategies