Marcado descenso de casos de dengue y chikungunya a nivel país, reporta Salud

En la última actualización de la situación epidemiológica del país se destaca el descenso sostenido de los casos de dengue y chikungunya, según el Ministerio de Salud.

La marcada disminución de los casos de dengue y chikungunya a nivel país se registra desde hace nueve semanas, según el reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de la Salud.

De los 1.730 afectados por chikungunya que se contabilizaron en las últimas tres semanas, el 57% se concentra en la capital.

Asunción tiene confirmados 348 casos; Central, 281; Amambay, 192; y Guairá, 169.

Luque, San Lorenzo y Limpio siguen siendo las zonas con más notificaciones por contagios en Central; mientras que en Asunción, los barrios Sajonia y Obrero concentran la mayor cantidad de casos.

Salud resaltó que Alto Paraguay es el único departamento del país que en las últimas semanas registró un aumento de casos de chikungunya, enfermedad que tiene mayor incidencia en personas mayores de 80 años.

El 9% de los contagios se diagnostican en bebés de 0 a 4 años; luego, está el grupo de 25 a 29 años; y en tercer lugar, las personas de 30 a 34 años. El 4% de los confirmados corresponden a lactantes y recién nacidos.

Mujeres fueron las que más se contagiaron con esta enfermedad, alcanzado el 58% de los casos.

Por otra parte, el dengue sumó en este último periodo un total de 641 infectados, concentrándose en Asunción, Central, Itapúa y Codillera. Los serotipos que circulan en el territorio nacional son DEN-1 y DEN-2.

La cifra de los hospitalizados por arbovirosis también experimenta una disminución en las últimas semanas, con 121 internaciones. De ese total, 35 son nuevos ingresos.

Los fallecidos por chikungunya suman 256 desde el inicio de la epidemia, de los cuales el 58% fueron hombres. Un dato no menor es que de entre los fallecidos asociados al virus, 189 sufrían de hipertensión o enfermedades cardiovasculaes.

En cuando a las defunciones por dengue, se contabilizan en total cinco fallecimientos.