Libertad tumba a un corajudo Trinidense y conquista la Copa Paraguay 2023

Libertad confirmó que es el dueño absoluto del fútbol paraguayo en el año. El conjunto repollero venció por penales este sábado a Sportivo Trinidense, en Villarrica, y se quedó con el título de la Copa Paraguay, que incluye en su gran colección de títulos en la temporada.

El partido fue bastante entretenido y tuvo un final acorde a un juego decisivo; se definió desde los doce pasos forzado por la guapeza de un conjunto auriazul que no bajó los brazos en ningún momento y se fue del Parque del Guairá con la frente en alto.

El juego fue bastante entretenido, se vivió un primer tiempo de ida y vuelta, con los dos equipos teniendo grandes chances para romper el cero, pero siempre faltó esa contundencia necesaria. En el segundo tiempo fue la misma historia, pero llegaron los goles y se vivió un epílogo de película.

Ariel Galeano, DT albinegro, sorprendió con su formación inicial, colocando a Matías Espinoza, habitualmente lateral izquierdo, como extremo por izquierda. Esta situación también tuvo que ver con la cantidad de lesionados que tiene el equipo de Tuyucuá, especialmente Lorenzo Melgarejo y "Tito" Villalba, los grandes ausentes.

El primero en activar la alerta de peligro fue Sportivo Trinidense, con una gran acción de Joel Román, quien rompió líneas por el sector derecho de la ofensiva auriazul; cruzó el balón, pero el disparo de Óscar Giménez no representó mucho inconveniente para Martín Silva, golero del cuadro repollero.

La respuesta de Libertad no se hizo esperar y estuvo muy cerca de rompero el cero a través de un cabezazo de su eterno goleador, Óscar Cardozo, que el golero rival, Víctor Samudio, la sacó a córner.

Golpe a golpe fue el trámite en casi todo el partido. Pero Trinidense logró acercarse bastante en los minutos 29 y 30, tras dos jugadas muy claras. Primero con un disparo de Nicolas Maná que encontró el manotazo salvador de Martin Silva y luego con un cabezazo de Armando Ruiz Díaz que se fue lamiendo el travesaño.

Todavía en ese primer lapso, Libertad volvió a tener su chance; Antonio Bareiro bajó en el área con golpe de cabeza, pero el disparo de "Tacuara" Cardozo se perdió a un costado del arco rival.

El entretiempo llegó con el empate sin goles, pero con la sensación de que el grito sagrado iba a caer en cualquier momento.

-SEGUNDO TIEMPO-

La segunda parte tuvo el mismo libreto en los primeros minutos, pero el tanto de Libertad abrió totalmente el partido y se vivieron emociones mucho más fuertes.

El gol inaugural llegó de una polémica jugada. El golero de Trinidense, Víctor Samudio, corrió  hacia el banderín del córner y logró dominar el balón, pero el asistente levantó su banderín señalando que esa pelota cruzó completamente la línea de meta y el árbitro, Juan Gabriel Benítez, ordenó córner para el Gumarelo.

De ese tiro de esquina, Alexander Barboza rompió el cero con un soberbio cabezazo aprovechando un precioso centro de Lucas Sanabria, en el minuto 50.

En el minuto 63', Matías Espinoza sacudió con la zurda y el balón terminó adentro de la portería rival. Los liberteños lo festejaron con todo y parecía el tanto tranquilizador. Sin embargo, el tanto finalmente no subió en el marcador por una falta previa de Antonio Bareiro sobre Marcos Riveros, que el árbitro sancionó luego de un chequeo VAR.

En los minutos posteriores, el conjunto repollero desperdició algunos contragolpes para liquidar el pleito y el "Triqui" no bajó los brazos, perdió en claridad con los cambios, pero ganó en empuje y así, en uno de los tantos "pelotazos a la olla" llegó la paridad.

Cuando la gente de Libertad ya empezaba a explosionar algunos petardos, cuando ya arrancaban con los festejos del bicampeonato, Alex Álvarez marcó el tanto del empate luego de una confusa jugada en el área liberteña. Los jugadores albinegros protestaron bastante por la jugada previa; era falta sobre William Mendieta, pero el asistente había levantado su banderín sancionado un offside previo, que fue lo que se sancionó finalmente.

Con el 1-1 en tiempo normal, la definición fue echada a la suerte y los penales definieron al flamante campeón, Libertad, que consiguió su tercer título en la temporada tras haber conquistado antes el torneo Apertura y el torneo Clausura. Además, el elenco albinegro ya se adjudicó la Supercopa Paraguay de manera anticipada al haber ganado todo en el 2023.

El golero charrúa, Martín Silva, fue el héroe de la noche en los penales; detuvo los dos primeros disparos de Sportivo Trinidense, de Pedro Arce y de Sergio Mendoza. Mientras que Matías Espinoza tuvo la fortuna de poner el broche de oro, se encargó de ejecutar el tanto que desató la locura albinegra en el Parque del Guairá.

De esta manera, Libertad se convierte en el primer bicampeón de la Copa Paraguay.

PENALES:

Libertad:

Marcaron: William Mendieta, Alexander Barboza, Diego Viera, Matías Espinoza.

Trinidense:

Marcaron: César Benítez,

Fallaron: Pedro Arce, Sergio Mendoza,